jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Endesa vincula los apagones de Atarfe al temporal y a los enganches para marihuana y asegura que busca soluciones

La compañía reitera su "pesar" ante esta situación y aseguran que hay previsto un plan de inversiones que "mejorará notablemente" el servicio

La compañía eléctrica Endesa vincula los apagones que sufren los vecinos de Atarfe al temporal y a los enganches ilegales para el cultivo de marihuana, situación para la que está buscando soluciones.

Así lo han asegurado fuentes de la compañía a ahoraGranada después de que el Ayuntamiento haya exigido que se busque una salida urgente a las continuas interrupciones de luz que sufren los vecinos.

Desde la empresa reiteran su "pesar" por los cortes de suministro que sufre Atarfe, que en la última semana han estado relacionados por la "virulencia de los dos temporales" que se han registrado en Granada, que han dejado "numerosos destrozos" en las redes de distribución eléctrica.

Así, Endesa ha mantenido este tiempo un Plan Especial de Contingencia para hacer frente al temporal y durante estos días, subrayan, se están llevando a cabo las revisiones de las redes de distribución con cámaras termográficas.

Además de esta situación circunstancial, Endesa recuerda que Atarfe tiene un "problema relacionado con los enganches a la red de suministro por parte de personas que se dedican a la actividad ilícita del cultivo de marihuana".

Al respecto añaden que la compañía esta trabajando "desde hace tiempo" en coordinación con las fuerzas del orden para "paliar esta problemática", pues recuerdan que "supone un delito en sí mismo" y representa un "peligro para las personas" que viven en estas zonas.

Es por ello que desde la empresa eléctrica aseguran estar trabajando "buscando medidas específicas" que permitan garantizar el suministro a sus clientes, dado que los enganches ilegales a la red provocan la saturación de las líneas que están "dimensionadas" para un número determinado de clientes, los que "tienen una situación regularizada con contrato de suministro".

"Cuando las líneas se saturan, los daños afectan a todos", aseguran las mismas fuentes, que recuerdan cómo en 2016 se produjo un incendio en un centro de transformación en Atarfe y que a raíz de esta incidencia en coordinación con el Ayuntamiento se llevó a cabo "un desbordamiento de la red" para separar las líneas y que "quien cometa actividades ilícitas no afecte al resto de personas".

Actuaciones previstas

Endesa, apuntan desde la compañía, sigue trabajando en esta línea y para este año "tiene previstas actuaciones en la red de Baja Tensión, y la instalación de un telemando que permita controlar la red de forma remota pudiendo actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia", argumentan.

A todo esto, Endesa recuerda que en los dos últimos años han desarrollado medidas por importe de 190.000 euros y que ha aprobado un plan de inversiones en la zona de cerca de 230.000 euros para 2018.

Estas inversiones pasarán por la instalación el próximo jueves de uno de los telemandos previstos en 2018, que permitirán el control remoto de la red de distribución y la eliminación de la línea aérea de Media Tensión de la zona urbana, soterrando más de 300 metros de cableado y cerca de 2 kilómetros de línea aérea de media tensión en zona rural, zona Pantano. Todas estas medidas "mejorarán notablemente" la calidad de suministro en Atarfe.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110540