viernes 29 marzo
ANÁLISIS | ELECCIONES MUNICIPALES 2019  |   |

Engrasados para la encrucijada

A sólo 500 días para las Municipales, los partidos afrontan los próximos meses como clave para despejar la incógnita de sus cabezas de lista en Granada capital

Los cinco líderes de los distintos partidos en el Ayuntamiento no tienen aún claro si serán candidatos para las Elecciones Municipales 2019. Fotos: Álex Cámara

Aunque no lo parezca el reloj electoral ya está activado. Los partidos políticos cuentan las horas, los días, meses y semanas para la llegada de las Elecciones Municipales 2019 en Granada. Quedan 502 días hasta que el 9 de junio de 2019 los ciudadanos decidan y las formaciones y sus políticos ya tienen engrasada toda la maquinaria para, en primer lugar, resolver su encrucijada.

Y es que la cita electoral de dentro de un año no es ni más ni menos importante que otras, pero tiene un contexto, unas circunstancias y unas características concretas que la hacen, como todas, única e irrepetible, y en ello las fuerzas políticas saben que se juegan parte de su presente inmediato, pero sobre todo, su futuro.

Es por ello que aunque sea entre bambalinas ya se habla y comenta aquí y allá y, sobre todo, se va preparando todo para conocer, lo primero, quiénes serán los cabezas de lista en cada 'plaza', por ejemplo, en la del Carmen, donde la incógnita puede ofrecer una de las ecuaciones más complejas de la historia democrática de la capital.

Los próximos meses de aventuran clave para conocer cuáles son los nombres de cada partido para afrontar los comicios municipales de junio de 2019 y por ello todo ha echado a rodar.

De este modo marzo será un mes clave para la última fuerza más votada en Granada capital, pues en palabras del presidente regional del PP andaluz, Juanma Moreno, será a finales de este mes cuando se concrete quién será el número 1 de su lista.

"Los candidatos deben suponer un referente desde el punto de vista electoral y debe dar las garantías para que nos represente y podamos ganarlas", dijo Moreno este martes en un encuentro en la Confederación Granadina de Empresarios, sin insinuar si tiene ya un nombre decantado en Granada.

A nadie se le escapa que la pugna en el PP granadino está entre dos nombres. La actual portavoz y alcaldable en el pleno de investidura de Francisco Cuenca, Rocío Díaz; y el presidente provincial de la formación, Sebastián Pérez, son los dos nombres que se sitúan en primera línea, sin que por el momento se haya esclarecido hacia un lado u otro de parte de quién está la dirección nacional, que es quien decide.

Menos disyuntiva hay por ahora en el PSOE, donde el liderazgo de Francisco Cuenca en el Ayuntamiento de Granada como alcalde lo postula a claro aspirante a repetir, por tercer mandato consecutivo, como número uno de la formación socialista.

Aunque no está descartado que todo ello se decida mediante un proceso de primarias, Cuenca cuenta con dos avales los suficientemente contundentes. Por un lado, su recién estrenada Secretaría General en el PSOE capitalino; por otro, su aval como alcalde que le debe dar garantías, como poco, para aspirar a lo máximo en las urnas.

En Ciudadanos la brega está por ahora en otro sitio, concretamente a nivel regional, donde se tiene que dilucidar quién será el cabeza de lista y líder regional de la formación para el Parlamento de Andalucía, cuyos comicios serán tres meses antes de las Municipales si no son adelantados.

En el caso de Granada capital Manuel Olivares parte con ventaja por su condición de portavoz de la formación, de la que está al frente desde que en junio de 2016 Luis Salvador dejara la Plaza del Carmen. Con todo por decidir, lo más probable es que en este partido no haya respuesta clara hasta después de verano.

Proceso interno

El próximo 2 de febrero comienza en Podemos el proceso de constitución de los consejos ciudadanos en todos los municipios, lo que indirectamente también marcará el camino y los pasos a seguir de la candidatura que se presente en Granada capital, donde actualmente su representación recae sobre Vamos Granada.

La división generada en la candidatura ciudadana a raíz de las disputas entre los tres concejales del grupo abren un mar de incógnitas sin resolver en este caso, pues todo apunta a que será la militancia y simpatizantes los que vayan marcando la hoja de ruta, por ahora casi en blanco y sin escribir.

Por último, IU tiene ante sí una nueva disyuntiva que resolver. O candidatura conjunta con Podemos o volver a apostar por la marca que, como poco, siempre le ha garantizado representación -incluso algo más- en el Ayuntamiento capitalino.

Aquí Francisco Puentedura tiene a su favor la experiencia adquirida en sus años como edil desde que llegase en 2008, pero en este caso ser o no candidato no depende únicamente de él, sino de lo que determine en primer lugar la dirección nacional de su partido y de ahí en adelante el resto de escalas.

Con la maquinaria engrasada nadie quiere perderse en la hoja de ruta de unas Municipales que pueden quedar lejos en el horizonte, pero que para muchos ya están a la vuelta de la esquina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107025