jueves 28 marzo
Provincia  |   | Europa Press

Exigen la dimisión del alcalde de Freila tras ser denunciado por la Fiscalía por apropiación indebida

El PP asegura que Abelardo Vico acometió una obra menor en la casa para que los vecinos no sospecharan

El Partido Popular de Granada ha exigido este martes la dimisión del alcalde de Freila, el socialista Abelardo Vico, al que la Fiscalía ha denunciado por la posible apropiación de una subvención de un matrimonio del municipio.

Al tiempo, los 'populares' han exigido a la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, que retire el apoyo al denunciado "y que impida que vuelva a ser el candidato socialista a la alcaldía".

La Fiscalía acusa al edil de dos delitos, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil, después de que una ayuda de 29.562 euros que el vecino había solicitado para recuperar los daños sufridas por su casa cueva durante una tormenta y que fue concedida por la Junta de Andalucía "jamás llegara a sus manos".

"Para que todo el mundo nos entienda", ha dicho este martes en rueda de prensa la presidenta local del PP de Freila, Olga Cañadas, "Abelardo Vico utilizó presuntamente a una familia humilde con pocos recursos para solicitar en su nombre una ayuda por catástrofe, abrir sin ningún pudor una cuenta corriente con el propio alcalde como cotitular, recibir la ayuda y sacar el dinero sin tener que contar con el matrimonio, y para al final cerrar el tema, maquillando la declaración de la renta de esa familia durante cuatro años".

El PP ha explicado que para dar verosimilitud a todo su entramado, "el alcalde se ocupó de hacer una chapuza en la cueva para lavarle la cara y evitar que el matrimonio reclamara la subvención y, presuntamente, falseó una factura por valor de 71.000 euros de la empresa pública Lagos de Freila, de la que es administrador, para engañar a la Junta y luego a Hacienda".

Por su parte la senadora local y presidenta del Partido Popular de Baza, María José Martín, ha señalado que tal como se relata en la denuncia, "el alcalde efectuó un traspaso de los 29.562 euros de la subvención, a la cuenta de titularidad de la empresa pública "Inversiones Lago de Freila S.L." sin que la misma finalmente hubiese sido destinada al fin para el que fue concedida".

Ante estos acontecimientos, Martín ha señalado que "Vico no puede permanecer ni un día más, ni un minuto más, ni un segundo más al frente de la Alcaldía de Freila, porque "los freilicas no se merecen tener un alcalde que se apropia de las subvenciones de los más necesitados en beneficio propio".

El PP también ha exigido a la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, que explique "si ese es el modelo socialista de gestión de los asuntos públicos" y ha reclamado que retire el apoyo de su partido si el alcalde no presenta su dimisión y "que impida que sea el candidato del PSOE a la reelección".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33607