martes 23 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Éxito de asistencia en la edición más diversa del Festival de Teatro de Humor de Santa Fe

El ciclo alcanza su vigésimo cuarta edición como una cita ineludible para la cultura, con una programación que han protagonizado la música y el circo

Uno de los momentos del espectáculo que abrió el ciclo en la Casa de la Cultura de Santa Fe. Foto: aG

El Festival de Teatro de Humor de Santa Fe ha bajado el telón de su vigésimo cuarta edición con éxito de asistencia con una programación diversa protagonizada ante todo por la música y el circo.

Seis compañías han logrado reunir a centenares de personas en la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco de Santa Fe, donde se han reunido para olvidarse por un momento de los problemas y dejarse llevar a carcajadas en muchos casos por lo que veían y oían desde el escenario.

La coordinadora del ciclo, Fily Navarro, ha subrayado que esta edición se ha caracterizado por la “diversidad”, pues en ella han participado compañías con muy distinta seña de identidad.

De este modo, ha destacado la afluencia con Las Niñas de Cádiz, que llenaron el teatro santaferino, repleto de los más adeptos de este grupo así como de quienes quisieron descubrir su obra ‘Lysístrata’, una lucha insaciable por la paz entre Atenas y Esparta con una particular versión carnavalesca.

A esta hay que añadir también la sorprendente actuación del sábado protagonizada por Guillem Albà & La Marabunta, que protagonizaron un show inédito en Santa Fe en su estreno en Andalucía. La dosis de energía fue palpable para los asistentes del teatro con canciones propias, gags absurdos y ningún orden establecido.

También se estrenaron de forma “espectacular” en Granada el grupo Lurrak Antzerkia con su montaje circense ‘Lurrak’, en el que se narraba la historia de una rebelión de una pequeña comunidad y en la que los personajes se movían entre lo absurdo, lo cómico y la tradición obrera.

El certamen lo abrió con éxito igualmente El Espejo Negro con su trabajo de marionetas ‘Es-Puto Cabaret’ de la forma más picante, y lo completó la compañía Chévere y su ‘Eroski Paraíso’, con la exploración a la memoria colectiva.

Navarro ha incidido en la importancia que ha tenido el público en la mayoría de las obras, pues su participación con las compañías se ha hecho esencial en muchos casos, tal y como quedó comprobado el sábado con La Marabunta.

“Ha sido una apuesta en la que la interacción con los asistentes ha sido muy importante para los espectáculos”, ha manifestado la coordinadora, que ha recordado que el ciclo ha mantenido su esencia con una apuesta que ha llevado a Santa Fe a compañías de Galicia, País Vasco, Cataluña o Andalucía.

Desde la coordinación del ciclo se ha asegurado que esta cita imprescindible se plantea “desde el compromiso que la Diputación de Granada, conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa Fe, realizan para que perviva año tras año”.

Navarro ha adelantado que ya trabajan en la edición 25, en la que el ciclo cumplirá su primer cuarto de siglo, para lo que se aspira a hacer una apuesta especial en la que la programación no se limite a los espectáculos sobre el escenario.

La XXIV edición del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe está organizada por Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe.

· Más noticias sobre Santa Fe

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124125