jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Expertos europeos participan en un encuentro para fomentar la movilidad y visitan el Metro

Este proyecto europeo tiene como finalidad buscar soluciones en los desplazamientos urbanos e interurbanos

Un grupo de expertos de Alemania, Croacia, Italia, Rumanía, Grecia, Estonia y España han participado en Granada en un encuentro, organizado por el proyecto 'Interreg Optitrans', destinado a impulsar acciones para la optimización de las políticas de transporte público para fomentar la movilidad sostenible.

Los asistentes a este encuentro, en el que han participado la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y la Agencia Local de la Energía de Granada, han visitado el nuevo Metropolitano de Granada como experiencia en la promoción de una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

Según informa la Junta en una nota, este proyecto europeo tiene como finalidad buscar soluciones para mejorar la distribución modal en los desplazamientos urbanos e interurbanos. Se trata de disminuir el número de desplazamientos en coche privado en las ciudades, con el fin de mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de sus habitantes.

Los técnicos en movilidad que han participado en el encuentro han tenido la oportunidad de visitar el Metro de Granada, cuya puesta en servicio comercial ha supuesto "un cambio fundamental" en la capital y su área metropolitana, según destaca la Junta, que recuerda que el metro prevé retirar de la circulación un total de tres millones de vehículos al año, lo que puede suponer una disminución de emisiones de CO2 de 3.234 toneladas al año, que equivale a la plantación de 15.500 árboles.

Búsqueda de sinergias

La Consejería de Fomento y Vivienda participa, a través de la Agencia de Obra Pública, en el proyecto 'Optitrans' como asesora externa con el fin de buscar sinergias para el proyecto 'Interreg TRAM' en el que sí participa como socia. Ambos proyectos tienen como objetivo el impulso de nuevas políticas de acción para la movilidad urbana sostenible.

En el marco del proyecto 'Interreg TRAM', las ciudades europeas intercambian experiencias o ideas para hacer frente a problemas ambientales y de salud, como la congestión, la contaminación atmosférica, el ruido o la falta de espacio público.

En este sentido, los técnicos de la Junta de Andalucía han tenido ocasión de conocer de primera mano en la ciudad rumana de Cluj Napoca algunas de estas nuevas políticas medioambientales, en una visita llevada a cabo en el marco del Proyecto 'Interreg TRAM', en el que además participan regiones de otros cuatro países europeos como son Italia, Suecia, Hungría y Rumanía.

Centro de control

Entre estas iniciativas destacan la configuración de un centro de control del tráfico encaminado a optimizar los movimientos de los vehículos en las grandes ciudades y actuar con rapidez en caso de que se produzcan aglomeraciones e incidencias; la creación de una 'app' cuyo objetivo es localizar plazas de aparcamiento libres, tanto en la vía pública como en aparcamientos soterrados, y otra aplicación que te permite usar un vehículo por un tiempo determinado y realizar el pago por el tiempo real de uso desde tu teléfono móvil.

Además de estas experiencias que los técnicos de la Agencia de Obra Pública han conocido en Rumanía, han conocido también los efectos de la remodelación de la plaza del Ayuntamiento en la ciudad de Oradea, que ha sido objeto de una actuación de gran alcance con el objetivo de eliminar el tráfico de la zona y convertirla en un espacio público para el disfrute de los ciudadanos. Actualmente, solamente el tranvía circula por esta plaza, "un ejemplo de movilidad y urbanismo sostenible en Europa".

El proyecto 'Interreg TRAM' está recopilando en la actualidad y analizando toda la información, aportada por los asistentes a las jornadas de Granada, al igual que la experiencia aprendida en Rumanía, que serán objeto de análisis por parte del grupo de expertos internacionales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100756