jueves 28 marzo
ORCE  |   | E.P.

Extraen restos fósiles en buen estado para su exposición del yacimiento de Fuente Nueva 3 en Orce

Tiene una antigüedad datada en alrededor de 1,2 millones de años, según los trabajos de un grupo de investigadores en 2012

Los investigadores que han trabajado hasta este pasado viernes en el yacimiento de Fuente Nueva 3, en la última fase de las excavaciones arqueológicas y paleontológicas llevadas a cabo este verano en Orce, en el norte de la provincia de Granada, han extraído restos fósiles cuya conservación permitirá que puedan ser expuestos al público.

Según ha indicado a Europa Press el profesor de Prehistoria de la Universidad de Granada (UGR) Juan Manuel Jiménez Arenas, que coordina el proyecto, estos trabajos, que comenzaron el pasado 3 de septiembre, son el primer paso para que estos fósiles, que "tienen entidad suficiente para ser reconocibles por los visitantes", puedan exhibirse en el espacio museográfico que se articulará en la zona.

Los científicos han depositado este material sobre la superficie del yacimiento de Fuente Nueva 3, que tiene una antigüedad datada en alrededor de 1,2 millones de años, según el trabajo de un equipo internacional de investigadores realizado en 2012 con base a la técnica conocida como "resonancia paramagnética electrónica", y del que informó entonces el Instituto Catalán de Paleoncología Humana y Evolución Social.

En la zona, van a continuar los trabajos en la cubierta de corte vanguardista que se ha instalado en dicho yacimiento, los cuales van a estar culminados próximamente, según ha informado a Europa Press el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero.

De este modo, el yacimiento no tendrá que taparse cada vez que finalicen las excavaciones, y se podrá visitar. La administración autonómica ha invertido unos 200.000 euros en la construcción de esta cubierta, con lo cual es un montante de "cerca de 300.000 euros" el que ha destinado a las campañas de este verano en Orce, ha explicado Guillermo Quero.

Cabe recordar que en los trabajos arqueológicos de Orce, la Consejería de Cultura está invirtiendo hasta 300.000 euros en sucesivas campañas hasta 2020, una cuantía que se distribuye en cuatro anualidades con una inversión de 75.000 euros cada una.

En relación con Fuente Nueva 3, la Junta inicia ahora un trabajo de coordinación con el Ayuntamiento de Orce y la UGR para articular los parámetros técnicos en que se van a desarrollar las visitas, una vez esté "musealizado" el yacimiento con la terminación de la cubierta y la disposición de los restos que se van a exponer.

Los informes que de estos trabajos se deriven habrán de determinar cuestiones como si va a ser un yacimiento visitable "a demanda" y a qué tipo de público estará orientada su oferta expositiva, especializado o general; los horarios y el régimen de visitas; o si estarán guiadas y el personal que las asistirá.

Para Quero, todo ello ha de hacerse bajo el prisma de la sostenibilidad, garantizando "la conservación del yacimiento", después de una campaña, la de este verano, que ha sido "exitosa", por un lado, por hallazgos científicos como los de Barranco Léon, que permiten seguir investigando un yacimiento que "parece infinito" en cuanto a las oportunidades que abre, también en su entorno.

Por otro lado, la intervención comandada por la UGR es "transversal, internacional" y sigue situando a la provincia "como un referente" en arqueología y paleontología con lo que ello puede significar en cuanto a "generar oportunidades para el territorio", ha concluido el delegado.

Hallazgos previos

En la primera etapa de los trabajos de este verano, el pasado mes de julio, el equipo internacional de científicos, liderado por la UGR, halló, en el yacimiento de Venta Micena, un hueso hioides de apenas 14 milímetros perteneciente a un animal carnívoro que vivió hace 1,5 millones de años, que podría aportar nuevos datos acerca de qué tipo de sonido emitían y cómo se comunicaban estas especies ancestrales.

Este pequeño hueso es muy difícil de encontrar en esta cronología por su pequeño tamaño y porosidad (apenas se han hallado una docena en todo el mundo), y resulta clave para la vocalización. El hioides se encuentra en la parte anterior del cuello, debajo de la lengua y tiene forma de U mayúscula.

· Más noticias sobre provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122293