sábado 20 abril
La Capital  |   | Europa Press

Fallece el exdiputado y exparlamentario andaluz de IU Pedro Vaquero del Pozo

Fue diputado de Izquierda Unida por Granada en Cortes Generales desde 1996 hasta el 2000, y parlamentario portavoz adjunto y portavoz económico en el Parlamento de Andalucía de 2004 a 2012

En la imagen Pedro Vaquero durante una de sus intervenciones. Foto: Facebook Pedro Vaquero del Pozo

Pedro Vaquero del Pozo, que fuera diputado por Granada en las Cortes Generales y parlamentario andaluz de IU, ha muerto en la madrugada de este sábado en su domicilio de Granada por un cáncer que le fue diagnosticado en 2011.

Así lo han informado este sábado Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía en un comunicado conjunto en el que trasladan su "más hondo pesar y nuestro total apoyo a los familiares de Pedro Vaquero".

"El Consejo Andaluz de Izquierda Unida y la asamblea provincial de IU en Granada, así como el Comité Central y provincial del Partido Comunista de Andalucía, comunican conmocionados la noticia de la muerte de un compañero que, sin duda, deja huérfanas a estas organizaciones políticas", reza la nota.

Para IU y el PCA, fallece "probablemente la voz más lúcida de la izquierda granadina; un político de altura y, sobre todo, un hombre que vivió coherente a los valores de solidaridad, tolerancia y justicia social que siempre defendió en la calle y en las instituciones".

Desde estas formaciones muestran su "orgullo ante un hombre que dedicó gran parte de su vida a la lucha por la autonomía de Andalucía y por los derechos de la clase trabajadora andaluza", y agradecen también "todas las muestras de cariño recibidas por Pedro Vaquero ahora y durante la dura y larga enfermedad padecida". "Creemos firmemente que Pedro Vaquero se ha despedido de la vida consciente de ser una figura especialmente querida entre los granadinos y granadinas; y también en Andalucía".

Pedro Vaquero tenía 69 años, estaba casado y tenía tres hijos. Nació en Valladolid y se licenció en Derecho por la Universidad de Granada y en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas. Era militante del Partido Comunista de Andalucía e Izquierda Unida y afiliado a Comisiones Obreras desde 1974, sindicato en el que ejerció como secretario general de la Unión Provincial en Granada desde 1990 hasta 1996.

Fue diputado de Izquierda Unida por Granada en Cortes Generales desde 1996 hasta el 2000, y parlamentario portavoz adjunto y portavoz económico en el Parlamento de Andalucía de 2004 a 2012. En el Parlamento andaluz ha sido "una de las voces más autorizadas y respetadas en materia económica y de empleo, por su vinculación permanente con el sindicalismo de clase". En el Congreso de los Diputados, Vaquero fue portavoz en la Comisión de Política Social y Empleo, y portavoz de Función Pública en la Comisión de Administraciones Públicas.

Entre sus publicaciones destacan 'Althusser o el estructuralismo marxista', publicada por la editorial ZYX en 1970; 'Mejorar las pensiones, más allá del Pacto de Toledo', escrito en el año 2000, de la editorial El Viejo Topo; y 'Andalucía en la crisis, la alternativa a nuestro alcance', publicado por Atrapasueños en 2010, además de numerosos artículos.

Condolencias

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha lamentado este sábado el fallecimiento del exdiputado y parlamentario andaluz de IU Pedro Vaquero del Pozo, y ha asegurado que "se va un referente extraordinario de la izquierda política y sindical de la provincia de Granada y Andalucía".

Así, en unas declaraciones distribuidas por IU, Maíllo ha señalado que se va "uno de los representantes de la mejor tradición del Partido Comunista y de IU en Andalucía", a lo que ha añadido que "esta vez no ha podido ser, pero no por esperada, deja de ser dolorosa" la muerte, ya que como en tantas otras muchas ocasiones, se esperaba que pudiera haber resistido y vencido a la enfermedad.

"Era una persona profundamente empática, desde la seguridad y la convicción por sus ideas, se permitía tener esa capacidad de escucha y de interpretar lo que el otro pretendía abordar. Unía una coherencia política a un profundo rigor, desde una perspectiva que se ganó el respeto y prestigio de los suyos, así como también el de todos los demás", ha expresado.

El coordinador de IU ha incidido, así, en que "se va una buena persona, un hombre bueno que tuvo la sensibilidad de escuchar como una de sus principales virtudes", al tiempo que ha destacado de Vaquero "la firmeza en sus convicciones necesarias en estos tiempos".

Por otra parte, los sindicatos UGT y CCOO también han mostrado sus condolencias a familiares y amigos por la muerte del que, entre 1990 y 1996, fue Secretario General de CCOO en Granada, "un indiscutible símbolo de la lucha sindical y social en Granada, y un ciudadano ejemplar".

Afiliado a las Comisiones Obreras desde 1974, Pedro Vaquero sería uno de los fundadores del sindicato de Administración Pública de CCOO, del que se convertiría en su primer secretario provincial en 1978. Formaría, además, parte de la candidatura del sindicato en las primeras elecciones sindicales de este sector a las que concurrió la Organización. Durante el primer periodo de clandestinidad del sindicato y tras su legalización, Pedro participaría activamente en las movilizaciones antifranquistas y en el proceso de constitución de las Comisiones Obreras de Granada, llegando a presidir el primer Congreso de la Organización el 28 de Abril de 1978, donde dedicó sus palabras a la apertura del sindicato a nuevos sectores y la incorporación de jóvenes y mujeres. Sería elegido miembro de la Comisión Ejecutiva en dicho Congreso, y se mantendría en la dirección hasta que en 1990 pasara a ser su máximo responsable, cargo que ocuparía hasta 1996.

También la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha lamentado la pérdida del exdiputado y parlamentario andaluz de IU y ha trasladado el "más sentido pésame" en nombre de todos los socialistas de la provincia a los familiares, amigos y compañeros de "un hombre comprometido con Granada".

Según ha informado el PSOE en una nota, Teresa Jiménez ha destacado además de su trabajo, la defensa de los intereses de la ciudadanía realizada por Vaquero al frente de todas sus responsabilidades políticas.

"Era un hombre comprometido política y socialmente con esta tierra, respetuoso y con una gran capacidad de diálogo", ha manifestado la dirigente provincial socialista.

En la misma línea se ha expresado el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien ha subrayado que Pedro Vaquero "dedicó gran parte de su vida a trabajar por Andalucía". "Mi pésame a familia, amigos y compañeros de Pedro Vaquero, que dedicó gran parte de su vida a trabajar por #Andalucía", ha escrito el líder del PP-A en un comentario en su cuenta de Twitter.

Un cáncer desde 2011

Cabe recordar que Pedro Vaquero del Pozo, que fuera diputado por Granada en las Cortes Generales y parlamentario andaluz de IU, ha muerto en la madrugada de este sábado en su domicilio de Granada por un cáncer que le fue diagnosticado en 2011.

Vaquero tenía 69 años, estaba casado y tenía tres hijos. Nació en Valladolid y se licenció en Derecho por la Universidad de Granada y en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas. Era militante del Partido Comunista de Andalucía e Izquierda Unida y afiliado a Comisiones Obreras desde 1974, sindicato en el que ejerció como secretario general de la Unión Provincial en Granada desde 1990 hasta 1996.

Para IU y el PCA, fallece "probablemente la voz más lúcida de la izquierda granadina; un político de altura y, sobre todo, un hombre que vivió coherente a los valores de solidaridad, tolerancia y justicia social que siempre defendió en la calle y en las instituciones", según han indicado en un comunicado conjunto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81540