Menú

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Cultura

'Flamencolorquiano' protagonizará las noches de verano en los Jardines del Generalife

El Ciclo Lorca y Granada, representado por el Ballet Flamenco de Andalucía, cuenta con la colaboración de los cantaores Arcángel y María Terremoto y del coreógrafo Juan Kruz

Redacción aG | 4 mayo, 2018 | 15:10

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado en el Palacio de Carlos V el espectáculo ‘Flamencolorquiano’, que representará el Ballet Flamenco de Andalucía, entre el 19 de julio y el 1 de septiembre, en la decimoséptima edición del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’.

Cuenta con la colaboración de los cantaores Arcángel y María Terremoto y del coreógrafo Juan Kruz, según ha informado la Junta en una nota de prensa tras la presentación, que ha contado con la asistencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Vázquez ha indicado que esta propuesta artística, realizada específicamente para este programa, combina elementos de “tanto valor” como Lorca, Granada, la Alhambra y el Ballet Flamenco de Andalucía.

Es “una fórmula que sólo puede ser sinónimo de éxito”, ha subrayado el consejero que, asimismo, ha añadido que el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, espacio en el que se desarrolla el ciclo ‘Lorca y Granada’, ha posibilitado a los espectadores “convertirse en sujetos de un experiencia cultural y artística única”.

“La Alhambra es un escenario de ensueño para evocar a un andaluz universal” y “la figura de Federico García Lorca es de por sí un poderoso atractivo para todos los públicos”, ha explicado Miguel Ángel Vázquez, para quien si a ello se une “todo lo que evoca el mundo del flamenco” se obtiene “la fórmula perfecta”.

El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía institucional de la Junta, máximo responsable institucional del arte jondo y embajadora del flamenco desde su creación en 1994, realizará este verano 33 funciones de ‘Flamencolorquiano’, tercer espectáculo de su actual director artístico, Rafael Estévez.

Específicamente realizado para el programa ‘Lorca y Granada’, ‘Flamencolorquiano’ es el tercer espectáculo de su actual director artístico, Rafael Estévez, que ha creado una coreografía en la que se reencuentra con el espíritu de Lorca, basado en una experiencia personal: la visita que hizo a Pilar López, hermana de La Argentinita, a su casa de Madrid, una casa donde se reunía parte de la Generación del 27 y donde Federico García Lorca ensayó sus ‘Canciones populares españolas’.

Esta vivencia es el germen de ‘Flamencolorquiano’, una “fantasía estructurada en una sucesión de estampas escénicas, musicales y coreográficas, con pasajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares”, que encuentra ese “desequilibrio del que surge el contraste como bello efecto teatral” y sujeta al anacronismo que da como resultado “la condensación de una época”, según dejó dicho el propio poeta.

En esta nueva obra del Ballet Flamenco de Andalucía se encuentran tanto el Federico García Lorca surreal y experimental como el morisco, negro, judío, gitano y cristiano.

En esta producción, se bailarán los cantes que inspiraron Lorca o los que se encuentran en sus obras, los cantes de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón* Y de este flamenco real al flamenco imaginado, contado y teorizado de las conferencias del Federico ‘enduendador’, ‘andaluz primitivo’ y ‘arquitecto jondo’.

Lorca y Granada

Después de 16 ediciones y más 650.000 espectadores, el programa ‘Lorca y Granada’ se ha convertido en un clásico de la programación estival en Andalucía, uno de los proyectos de mayor aceptación popular en España y recibido el galardón Prestigio Turístico de Granada, otorgado por el sector.

Este ciclo fue puesto en marcha en el 2002 por la Consejería de Cultura, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y del Generalife, con el fin de crear un gran espectáculo cultural para las noches del verano granadino, periodo en el que tradicionalmente descendía la oferta cultural en la ciudad, para ofrecer un producto cultural en torno a la figura de García Lorca, y así “generar un aliciente que pudiese ser utilizado por el sector turístico para incrementar las pernoctaciones en Granada”.

En este sentido, hay que señalar que más de 30 empresas, en su mayoría andaluzas, colaboran de una u otra forma en el proyecto en cada edición, con el trabajo directo de más de 80 profesionales, además de la colaboración con el sector privado turístico, hoteles y, especialmente, con las agencias de viajes.

Comparte
Publicidad

Últimas galerías de imágenes

  • Las imágenes de ‘The Hole Zero’ en Granada | Fotos: Álex Cámara

  • Susana Díaz abre la campaña del 2D en Granada | Fotos: Álex Cámara

  • Concierto de la Film Symphony Orchestra en el especial de John Williams | Fotos: Álex Cámara

  • El ambiente en las gradas durante el Granada CF – Numancia | Fotos: Álex Cámara

  • Inauguración de la nueva estación de servicio de ASC en Granada | Fotos: Álex Cámara

  • El Sereim celebra medio siglo en Granada | Fotos: Álex Cámara

  • El Día de Todos los Santos en Granada | Fotos: Álex Cámara

  • La Carrera de Cruz Roja Granada 2018 | Fotos: Álex Cámara