viernes 29 marzo
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

Fomento iniciará este verano la renovación de 26 kilómetros en la A92 en el Puerto de la Mora

Este tramo tiene una intensidad media de 18.261 vehículos diarios, de los que el 14,5% son pesados

Con estos trabajos será posible garantizar además la eficacia del plan de vialidad invernal en esta zona. Foto: Google

La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará este verano las obras para mejorar la seguridad vial en la A92 en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 256 y 269, en el Puerto de la Mora, en el término municipal de Huétor Santillán.

La actuación, que cuenta con una inversión de 1,68 millones y un periodo de ejecución de 16 meses, consistirán en la renovación del firme en 26 kilómetros, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

El tramo del Puerto de la Mora cuenta con 13 kilómetros de longitud y la obra prevista tiene como objetivo la renovación del firme, muy deteriorado por el volumen de circulación que registra, teniendo en cuenta que tiene una intensidad media de 18.261 vehículos diarios (14,5% pesados).

Los trabajos contemplan dos tipos de tareas, atendiendo al grado de desgaste, de modo que en los carriles derechos de ambas calzadas, que son las que mayor degradación presentan, se actuará en las capas intermedias del firme, realizando un fresado del pavimento y la posterior reposición de la capa eliminada.

Por otra parte, en toda la plataforma se extenderá la capa de rodadura con un microaglomerado, homogeneizando la calzada, que presenta falta de continuidad por los saneos ejecutados previamente.

El material sostenible e innovador utilizado, a base de betún modificado con polímeros y adición de caucho procedente de neumático fuera de uso, mejorará la capacidad de adherencia de los vehículos a la carretera.

Con estos trabajos será posible garantizar además la eficacia del plan de vialidad invernal en esta zona, que es una de las de mayor incidencia en la provincia.

Además de esta intervención, la Junta tramita una segunda actuación en la A92 en Granada, que se encuentra en fase de licitación con un presupuesto inicial de 2,56 millones y un periodo de ejecución de ocho meses.

Afectará a otros 13 kilómetros que discurren entre los puntos 295 y 308, en los términos municipales de Guadix, Valle del Zalabí y Aldeire, cuya previsión es que el inicio de los trabajos se produzca antes de que finalice este año.

Los trabajos se llevarán a cabo en los dos sentidos de la circulación y contemplan la renovación del firme en capas intermedias en los carriles de ambas calzadas que presentan patologías a este nivel de profundidad, regularización de la rasante en tramos con deformaciones o asentamientos y extendido de una nueva capa de rodadura en todo el ancho de la carretera.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que la mejora prevista en la A-92 en la provincia de Granada responde al objetivo de la Junta de mantener este eje viario que vertebra Andalucía en una conservación "óptima", de modo que quede garantizanda su seguridad y confortabilidad, teniendo en cuenta el desgaste al que está sometido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96865