jueves 28 marzo
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS   |   |

Fomento ya emplaza a negociar el soterramiento mientras retrasa el AVE a 2018

El ministro, Íñigo de la Serna, recuerda en cualquier caso que el "objetivo fundamental" es que la infraestructura llegue cuanto antes a la ciudad · La conexión por Moreda debería recuperarse de manera "sostenible"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la visita a los trabajos del AVE en Loja. Foto: Álex Cámara

Nueva fecha y emplazados para negociar al soterramiento. Estas son las dos conclusiones que ha dejado la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a los trabajos del AVE a Granada y tras reunirse con el alcalde, Francisco Cuenca, y con empresarios granadinos; a los que ha asegurado que este medio de comunicación entrará en funcionamiento a comienzos de 2018, "en muy pocos meses" después de que concluyan los trabajos en noviembre para garantizar las medidas de seguridad.

Su predececesor en el cargo, el ministro Rafael Catalá, fijó el pasado 13 de octubre que la infraestructura estaría disponible en un año, mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace dos semanas, solo se limitó a un más "pronto que tarde" para garantizar que el AVE llegará a Granada. La respuesta a estas dos afirmaciones las ha puesto de la Serna, que ha garantizado que van a trabajar "al máximo" para acelerar los trabajos dado que se trata de una "prioridad muy importante".

El desbloqueo de las obras a su paso por Loja ha supuesto, a juicio del titular de Fomento, un paso "muy importante" dado que era un escenario que "se había ido" y el Ministerio "ha sido capaz de darle la vuelta a la situación". "La obra está a un gran ritmo", ha destacado De la Serna, que también ha recalcado la inversión que se está produciendo en esta infraestructura, "que a todos nos hubiera gustado que se hubieran acortado los plazos".

Emplazados al soterramiento

Por otra parte, el ministro de Fomento sí ha abordado la posibilidad real de soterramiento, aunque para ello ha considerado que se debe afrontar desde la realidad económica actual y con la aportación de otras administraciones públicas, dado que el "objetivo fundamental" es que "el AVE llegue a Granada".

Es un proyecto, en cualquier caso, "que no es necesario para la llegada del AVE a la ciudad" pero que "si se lleva adelante, con el fin de mejorar la calidad de vida de lo que son los entornos urbanísticos, tiene que ser con la participación de todas y cada una de las administraciones de forma conjunta buscando también la mayor generación de ingresos en el proyecto y en el diseño que se planteen".

Por último, respecto a la posibilidad de recuperar la conexión ferroviaria por Moreda, para el ministro el proyecto debe ejecutarse de una manera "sostenible desde un punto de vista técnico" y "económico" pues "si uno para ir de Granada a Madrid a través de Moreda tarda dos horas más" que utilizando el trayecto actual que va por Antequera, aunque sea en autobús, se habrá "invertido miles de millones de euros para trenes que no utilice nadie en la vida".

Los trabajos en Granada

En cuanto a los trabajos en la zona de Granada, las obras de electrificación presentan "una ejecución avanzada". Así, se encuentra ya en tensión la catenaria y sistemas asociados en el tramo Tocón-La Chana para la realización de pruebas, y en servicio las subestaciones de Íllora y Archidona.

Tanto las obras de la primera fase de integración en Granada, como las de remodelación de vías y del edificio de viajeros de la estación para la adaptación a la alta velocidad presentan un notable grado de avance

En los accesos a Granada (Fase I), los trabajos pasan en la actualidad por el drenaje superficial de las zonas no afectadas por el muro de cerramiento, conexiones de drenaje longitudinal y la obra auxiliar de
hinca, y próximamente, se procederá a los trabajos de arqueología, urbanización de la carretera de Málaga y actuación en el paso inferior.

Actualmente, la traza se encuentra en subbalasto, con canaleta y postes de catenaria en todos los tramos a excepción del paso a nivel de la carretera de Málaga. Las obras "más importantes ejecutadas" hasta
la fecha incluyen la retirada de vía existente, excavación y saneo, rellenos, compactación y geomalla en todo el tramo.

Por su parte, los trabajos en la estación de Granada, una vez finalizados el edificio de enclavamientos, la ejecución de los muros de andenes, la cimentación del edificio principal y el drenaje de la playa de
vías, las actuaciones se centran ahora en la excavación y saneo de toda la playa de vías de la estación, compactación y geomalla; ejecución de andenes 2 y 3 y levante de todas las vías existentes en la
estación, afectadas por las obras, según han indicado desde Fomento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84905