jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Fuente Vaqueros conmemora el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca

El '5 a las 5' reconocerá la figura del escritor Juan de Loxa, fundador y primer director del Museo Casa Natal del poeta

El 'Cinco a las cinco', que conmemora este martes el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, va a reconocer la figura del escritor Juan de Loxa, fundador y primer director del Museo Casa Natal del poeta en Fuente Vaqueros, fallecido en el pasado diciembre.

Según ha informado la Diputación, institución de la que depende el Patronato Cultural Federico García Lorca, su presidente, José Entrena, y la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, asisten al acto, en el que se hará entrega del Pozo de Plata al personal del Patronato Federico García Lorca.

Será a las 20.00 horas en el Patio del Museo Casa Natal Federico García Lorca, en lo que es el acto principal de cuantos organiza cada año la Diputación, con el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, en torno al 5 de junio, fecha de nacimiento del poeta, y en recuerdo del homenaje popular que se organizó en 1976 en la plaza de este pueblo a las 17.00 horas.

Juan de Loxa será "el hilo conductor" de la programación de las actividades organizadas en 2018, ha señalado durante su presentación José Entrena que anunció que el Pozo de Plata, la distinción que entrega la Diputación cada año para reconocer a quienes contribuyen a fortalecer la memoria sobre la figura y la obra del poeta de Fuente Vaqueros, ha recaído este año en el personal del Patronato Federico García Lorca.

Se reconoce su dedicación como parte del proyecto que, desde 1986, Juan de Loxa puso en marcha. "Es un reconocimiento a un trabajo colectivo, a un trabajo bien diseñado y organizado, y que ha hecho del patronato un elemento clave en el territorio nacional sobre la protección, conservación y difusión de la obra de Lorca", ha afirmado Entrena.

En el acto central, está previsto que participen la escritora Antonina Rodrigo, Pozo de Plata en 2016, el profesor Juan Antonio Díaz, y quien fuera uno de los impulsores del movimiento alrededor del Manifiesto Canción del Sur, Nande Ferrer. También estará Carlos Manso, escritor, pintor y concertista de piano.

A as 21.00 horas, antes de la degustación de la tradicional limonada con hierbabuena, tendrá lugar un concierto y un espectáculo poético-musical en el que participará el cantautor Enrique Moratalla. A las 22.00 horas, en el Paseo del Prado de Fuente Vaqueros, Luis García Montero y Benjamín Prado tomarán el testigo con un recital de poesía. Cierra el escritor y cantante Marwan con un concierto en ese mismo espacio.

Asimismo, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ha puesto en marcha este año el primer certamen de poesía 'Cinco a las cinco', entregando sus premios este 5 de junio a las 17,00 horas, en el Centro de Estudios Lorquianos. La Semana Cultural de Fuente Vaqueros comenzó el pasado sábado 26 de mayo, y terminará el 11 de junio, con una visita al Carmen de los Mártires, de Granada.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117024