viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Fuente Vaqueros, epicentro del Certamen de Teatro Breve de los Centros de Participación Activa

Junta y Diputación destacan que las personas mayores son "prioridad" y las instituciones "deben favorecer su participación activa"

La entrega de premios del Certamen de Teatro Breve ha tenido lugar este lunes en Fuente Vaqueros. Foto: Dipgra

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado “el interés de las personas mayores y su implicación en actividades diversas” como el Certamen de Teatro Breve de los Centros de Participación Activa (CPA), promovido por la Junta para potenciar y divulgar la creatividad de las personas usuarias de estos centros.

Sánchez Rubio se ha pronunciado así en Fuente Vaqueros donde ha asistido a la representación de las obras seleccionadas en el certamen, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores y donde ha citado a Federico García Lorca “el teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana. Y al hacerse humana habla y grita, llora y se desespera”.

Según Sánchez Rubio “hoy es un día para agradecer a nuestros mayores su trabajo de años y su protagonismo para transformar nuestra tierra”.

Las obras premiadas son ‘Las aceitunas de Lope de Rueda’ del CPA Carcabuey (Córdoba); ‘Mañanas de Sol’ del CPA San Ildefonso (Granada) y ‘Abanicos y panderetas‘ del CPA de Bollullos del Condado (Huelva). En total han participado en el certamen personas mayores socias y/o usuarias de 31 Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta de Andalucía.

La consejera ha resaltado “la calidad, la originalidad y la pasión y cariño con el que han realizado las obras, una puesta en escena que pone en valor el potencial de nuestros mayores”. En este sentido, ha subrayado “el importante activo social y económico” que constituyen las personas mayores, lo que ha llevado a la Junta a “apostar firmemente por la promoción y el desarrollo del envejecimiento activo”.

Sánchez Rubio también ha destacado que el día de las personas mayores “también es un día para reivindicar y ha recordado que la pasada semana quedó aprobada con Rango de Ley que las Pensiones no Contributivas o Asistenciales siempre crecerán por encima del IPC. De hecho, en 2017 Andalucía ha destinado 18 millones de euros, beneficiándose 106.000 personas, lo que demuestra lo importante que son las personas mayores para el gobierno de Andalucía”.

La consejera ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien ha defendido las políticas de envejecimiento activo. Entrena ha señalado que las instituciones deben “favorecer la participación activa de los mayores y promover cualquier iniciativa que fomente la autonomía y la creatividad, como el Certamen de Teatro Breve, “que genera ilusión y energía”.

Así, ha subrayado que “las ganas y el empuje de las personas mayores por seguir siendo activas socialmente suponen una oportunidad que no se puede dejar pasar”, para subrayar que las instituciones “toman cada vez más medidas en esa dirección”. En opinión de Entrena, “la construcción de una sociedad sana no puede hacerse al margen de este valor que las personas mayores suponen, ni de sus demandas e intereses”.

Las políticas de envejecimiento activo de la Junta de Andalucía han sido reconocidas con la máxima puntuación de cuatro estrellas por la Comisión Europea. La estrategia andaluza de envejecimiento activo se articula sobre los más de 900 Centros de Participación Activa de los que 168 son de titularidad de la Junta de Andalucía, con más de 519.000 personas asociadas, y en los que se impartirán 130.000 horas de talleres este año. En la provincia de Granada son 23 CPA con más de 61.500 personas asociadas y 17.000 horas de talleres. En total en Andalucía se habrán impartido más de 462.000 horas de talleres en el periodo 2015-2018.

Igualmente ha recordado la inversión inicial de 12,1 millones de euros para la modernización de los Centros de Participación Activa en el periodo 2016-2020.

Bonificaciones

La titular de Igualdad y Políticas Sociales se ha referido también a otras iniciativas dirigidas a las personas mayores, como la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, un documento gratuito que ya tienen más de 1,1 millones de personas mayores de 65 años y que ha permitido un ahorro para el colectivo de 373,6 millones de euros, desde 2001 hasta el 30 de junio de 2018 (más de 30,8 millones en 2017). En la provincia de Granada son 127.000 personas las que disponen de la tarjeta, que les ha permitido un ahorro de más de 48,5 millones de euros en los últimos 16 años (4,2 millones en 2017).

De los 373,6 millones de euros de ahorro 240 millones corresponden a las bonificaciones obtenidas en el Servicio Andaluz de Teleasistencia; 111,6 millones a viajes realizados en transporte interurbano por Andalucía; 10,3 millones en compras de productos ópticos, y 7,6 millones en la compra de audífonos, entre otros.

Otra de las prestaciones de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco es el servicio de comedor en los Centros de Participación Activa, concretamente en su versión Oro, que posibilita a las personas mayores disfrutar de menús saludables a precio reducido por ser titulares de la Tarjeta, que ha supuesto una bonificación superior a 4,2 millones de euros desde 2001 hasta el 30 de junio de 2018.

La consejera ha destacado también el Servicio Andaluz de Teleasistencia del que disponen 219.000 personas (datos a 31 de agosto último). Andalucía es la primera y única comunidad autónoma que ha impulsado la gestión directa y pública de este servicio con dos centros de atención con alta tecnología en Sevilla y Málaga. Entre 2015 y junio de 2018 el servicio ha gestionado más de 20 millones de llamadas.

El I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (2016-2020) es otra de las iniciativas que ha destacado la consejera y que contiene medidas específicas para determinados colectivos de población como el de las personas mayores. El Plan aprobado por el Gobierno andaluz para el periodo 2016-2020 cuenta con una inversión de 1.765 millones de euros.

Todas estas iniciativas ponen de manifiesto “la extensa y avalada trayectoria del Gobierno andaluz en políticas dirigidas a las personas mayores”, ha asegurado Sánchez Rubio, quien, una vez más, ha reiterado el compromiso con el colectivos “porque los mayores son parte esencial y muy activa de nuestro presente, así como claves para el diseño del futuro”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123338