viernes 29 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

García dice que el proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad "blindará" la sanidad pública andaluza

La delegada de Gobierno en Granada destaca que es una norma "pionera en España" para asegurar su "universalidad, equidad, solidaridad, calidad y accesibilidad"

La delegada de Gobierno, Sandra García, junto al delegado de Salud, Higinio Almagro, durante la comparecencia de prensa de este miércoles. Foto: J.M.Grimaldi

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha asegurado este miércoles que el proyecto de Ley de Garantías y Sostibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz es "una norma pionera en España" con la que la Junta persigue "blindar la sanidad pública y asegurar los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad en el acceso a las prestaciones".

García ha señalado en una nota que la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 "quebró la universalidad, excluyendo a personas que residen en España de la cobertura sanitaria y supuso la implantación de copagos, lo que es un retroceso del sistema sanitario público que desde el Gobierno andaluz no queremos permitir".

"Es necesario defender de manera rotunda la universalidad de la sanidad pública, su sostenibilidad y la necesidad de blindarla ante las tentaciones de privatizaciones y ataques por parte de sectores interesados", ha incidido la delegada, que ha estado acompañada del delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro.

"La Junta de Andalucía ha demostrado que defiende la sanidad pública, primero con los presupuestos, luego escuchando a la ciudadanía y rectificando cuando hemos tenido que rectificar, y ahora con un proyecto de ley que la blindará que es la más avanzada del conjunto del país", precisa la delegada.

El objetivo, prosigue, "es proteger el sistema sanitario público ante situaciones de crisis o tentativas de desvirtuar su carácter público, y prepararlo para dar la mejor respuesta ante retos como los derivados del envejecimiento de la población y la cronificación de muchas enfermedades".

Tanto García como Almagro han calificado el sistema sanitario público andaluz "como uno de los mejores del mundo, sin complacencias, y reconociendo que tenemos que mejorar, haremos lo que tengamos que hacer para que siga siendo así".

Al acto han asistido también la gerente del Hospital Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, el gerente del Hospital del Campus de la Salud, José Luis Gutiérrez, y la directora gerente del Distrito Sanitario Metropolitano, María Aguilera.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=89713