jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   |

"Gójar está por encima de los partidos, es momento de unir voluntades"

Joaquín Prieto se compromete a trabajar para que la localidad deje de ser considerada "ciudad dormitorio" y ofrece su mano al resto de formaciones · El PP reprocha a Cs que "desaloje" a la formación más votada en las urnas

Joaquín Prieto (PSOE) y Pedro Morillas (PP) se dan un abrazo después de la elección del socialista como nuevo alcalde de Gójar. Foto: Álex Cámara

El nuevo alcalde de Gójar, el socialista Joaquín Prieto, ha hecho una declaración de intenciones en sus primeros minutos tras tomar el bastón de mando, en los que ha asegurado que su planteamiento es el de "gastar la energía que aquí se emplea en el bien de la ciudadanía y de los vecinos de Gójar para que el pueblo avance y contando con la colaboración del resto".

Así, Prieto, que tendrá que gobernar en minoría con cuatro concejales por el acuerdo para que Ciudadanos le diera su apoyo, ya ha tendido la mano desde el minuto cero al resto de partidos, a los que ha pedido su colaboración y ha recordado que el pueblo está "por encima", por lo que aunque "es imprescindible la política" ahora es el "momento de unir voluntades e iniciar una política de cambio en la que coincidimos la mayoría de partidos".

Uno de los primeros compromisos formulados ha sido el compromiso de la transparencia y las "puertas abiertas", en un Ayuntamiento del que no pretende que "nadie sea más que el otro" y se pueda atender a los vecinos "más desfavorecidos" y con la petición "reiterada" para que las cosas se hagan de otra manera.

De este modo se ha comprometido a iniciar desde ya reuniones con el resto de partidos sin "dejar atrás proyectos que sean de interés", tales como bolsas de empleo transparentes, la revisión de las vigentes, desarrollar las mociones aprobadas en el pleno o la reorganización de ordenanzas para reactivar económicamente el municipio.

El nuevo alcalde también ha garantizado su compromiso con los códigos éticos de los partidos, escuchar a los sectores productivos de Gójar, que debe ser "protagonista desde todos los ámbitos, como el cultural, deportivo y emprendimiento" con la finalidad de alejar el concepto de "ciudad dormitorio".

Además de agradecer la asistencia de los presentes y a los partidos que le han apoyado, Prieto recordó que "todos los días amanece con nuevas oportunidades que hay que saber aprovechar" y que "el todo es más que la suma de las partes".

Pedro Morillas, durante su intervención en el pleno. Foto: Álex Cámara

"Espero que sea para bien"

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Pedro Morillas, quien pretendía mantener la Alcaldía para su partido en sustitución de Franscisco Javier Maldonado; recordó que no poseen mayoría absoluta y que "así es la democracia", aunque recordó al portavoz de Ciudadanos que les "faltó poco" para tenerla".

"Somos quien ganó las elecciones y estamos hoy aquí desalojando al equipo que entendemos legítimamente le corresponde", ha recordado Morillas, que también ha expuesto sus dudas sobre el tiempo del que dispone el nuevo Gobierno local al haberse cumplido ya "más de una mitad" del mandato municipal, con la consiguiente "parálisis" que ello pueda conllevar.

"Espero que sea para bien", ha afirmado el 'popular', que ha recordado la responsabilidad "tan grande" de lo que se acaba de hacer "dentro de la legalidad, por supuesto". Morillas ha deseado al nuevo alcalde que emprenda "un buen camino" ya que es "alcalde de todos los ciudadanos de Gójar", dado que lo que se decide en la localidad es "por el bien del municipio".

El portavoz de IU, Pablo Agustín Felipe. Foto: Álex Cámara

 

El concejal de IU en el Ayuntamiento, Pablo Felipe, ha felicitado en su intervención al nuevo alcalde y al nuevo equipo de Gobierno, a los que ha mostrado su deseo de que su mandato "sea lo más fructífero posible en este trayecto hasta el final".

Ciudadanos recuerda que "no es un cheque en blanco"

Por otra parte, el partido que ha propiciado el cambio en la alcaldía, Ciudadanos, ha recordado al nuevo alcalde de Gójar que este no es un "cheque en blanco" dado que seguirán "vigilantes" en todo lo que se ha acordado con el PSOE para apoyar en la investidura del nuevo alcalde.

Así lo ha asegurado su portavoz, Rafael Ruiz, quien ha recordado al PP que ha dispuesto de 786 días para "apartar a un sujeto que tenía abierto juicio oral". Dado que "no solo no han cumplido el pacto provincial por la regeneración, en Gójar ha habido un gobierno interino", ha lamentado Ruiz, que ha recordado que el municipio ha estado en los últimos años "demasiado presente" en los medios de comunicación por noticias de tribunales, a la espera de que se resolviera el proceso abierto contra Francisco Javier Maldonado.

Rafael Ruiz deposita el voto que se convertiría en decisivo en el pleno de Gójar. Foto: Álex Cámara

Ciudadanos ha adoptado en este tiempo el papel que se les "dio en las urnas", aportando "estabilidad" al Ayuntamiento e "impidiendo una subida de sueldo, bolsas de empleo transparentes y conseguir infraestructuras y servicios demandados hace tiempo, algo que se seguirá luchando y haciendo propuestas útiles".

Del mismo modo, el concejal de la formación naranja ha afirmado que dado su carácter centrista han sido los únicos que han hablado con los dos partidos que querían acceder a la Alcaldía de Gójar y que en ambos casos han rechazado formar parte de gobiernos: "Creemos que si hay voluntad de consenso es la mejor fórmula para llegar al acuerdo entre todos, no crear bandos o tripartitos".

"El PP ha tenido su oportunidad y no ha logrado confianza por su nefasta gestión de mayoría absoluta que perdieron pero no asumieron", ha concluido Ruiz.

Gutiérrez espera que el cambio sirva para sumar. Foto: Álex Cámara

Por último, el portavoz de la Asamblea Ciudadana de Gójar, Jesús Gutiérrez, ha deseado "la mayor suerte del mundo" al nuevo equipo del PSOE, del que ha dicho esperar que se cumpla el "mandato de lo acordado en el pleno", dado que se trata "del máximo órgano que respeta la pluralidad".

Es por ello que ha manifestado que las decisiones plenarias se deben llevar "con más seriedad" y se ha mostrado confiado en que las propuestas que se aprueben y sean fruto del acuerdo "se puedan llevar a término". "Esperamos un gobierno del municipio como gobierno plural, se tiene que sumar y no restar", ha incidido Gutiérrez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97390