martes 23 abril
METRO GRANADA   |   |

Granada, Albolote, Armilla y Maracena creen "asumible" el déficit anual del Metro

El consejero de Fomento, Felipe López anuncia que antes de finales de abril se celebrará una comisión mixta para analizar las obras complementarias con los consistorios

El consejero de Fomento, Felipe López insiste en que el Metro público y con gestión directa por parte de la Junta. Foto: aG

El consejero de Fomento, Felipe López insiste en que el Metro público y con gestión directa por parte de la Junta. Foto: aG

Los ayuntamientos de Granada, Albolote, Armilla y Maracena creen "asumible" el déficit anual de Metropolitano. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado tras la reunión mantenida este lunes entre el consejero de Fomento, Felipe López y los cuatro regidores municipales afectados por el tramo del Metro, en la que se les ha informado de la puesta en explotación comercial de este medio de transporte después de que fuese remitido a los boletines oficiales el anuncio de la licitación del concurso de servicios de operación, una vez obtenida la autorización del Consejo de Gobierno del pasado 15 de marzo.

Así, de los 446 millones de coste final que supondrá el Metro de Granada, y según la repartición del 83% del total para la Junta de Andalucía y el 17% restante para los ayuntamientos implicados -GranadaAlbolote, Maracena y Armilla- en función del peso ponderado que poblacionalmente representa cada uno, al Ayuntamiento de Granada le corresponderá hacer frente al 85% de ese 17%, o lo que es lo mismo a 64 millones de euros, mientras que el resto, 3,7 millones serán aportados entre Albolote, Maracena y Armilla.

De este modo, López ha dejado claro que, aunque el punto de partida fue un convenio que surgió en un momento determinado con una distribución de responsabilidades, la cantidad planteada en un inicio no es la que se ha acabado ejecutando y "debe ser actualizada". "La estimación inicial del coste del primer año de explotación -ha continuado- está en torno a dos millones de euros, en el tercero 1,2 millones de euros y, a medida que crezca el número de usuarios, los costes suelen ser fijos".

A este respecto, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado ha afirmado que no tiene "porqué dudar de las palabras del consejero". "Él ha dado unas cifras del coste de explotación y ha dado unas cifras de ocupación del Metro porque supongo que tendrá los estudios muy correctos y bien hechos, yo no los tengo. Hay opiniones de técnicos en las que cifran en mayor cantidad dicha explotación", ha aseverado el primer edil granadino.

No obstante, ha precisado que con esas cifras, el Metro "es rentable", si bien es cierto que "después habrá que ajustar esa cantidad".

En lo referente al resto de regidores municipales, los tres creen asumible el déficit anual del Metro. El alcalde de Maracena, Noel López ha reiterado la importancia de facilitar el pago de esa cuantía económica del 17%, así como ver "cuestiones fundamentales como las obras complementarias". El primer edil armillero, Gerardo Sánchez ha incidido en que el Metro aliviará el tráfico de la zona Sur del Área Metropolitana. Y la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez ha subrayado que sus problemas no pasan por las obras complementarias, sino por la seguridad en algunas de la rotondas del Polígono Juncaril.

En cuanto al número de usuarios previsto en el primer año de explotación, el consejero de Fomento ha afirmado que estará en torno a los 11 millones y que al tercer año llegarán a los 13 millones, dada la experiencia en los metros de Málaga y Sevilla. "El Metro viene a complementar un sistema de transportes que tiene que ser intermodal para que sea racional y útil. Al ciudadano se le va a incentivar el billete único", ha matizado al tiempo que ha manifestado la intención de posibilitar al usuario el uso de aparcamientos disuasorios para personas que vienen de otro municipio.

Pruebas dinámicas

Por lo que respecta al estado de ejecución de la obra ha asegurado que quedan los 300 metros en la zona de Estación de Andaluces hasta la Universidad, cuyas obras se esperan acaben en junio. Además, ha aclarado que el aparcamiento está adjudicado pero no se ha iniciado porque ADIF debe retirar unos acopios que tiene en la zona. "En el mes de septiembre podrán realizarse las pruebas dinámicas desde Albolote a Caleta, solo en una parte del trazado", ha agregado.

En este sentido, ha recordado que la empresa que finalmente se seleccione para la explotación tendrá que elegir al personal, formarlo y contratar a 122 personas, de las que un 10% será contratación directa por parte de la concesionaria. "La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como entidad que gestionará y controlará el Metro de Granada, supervisará y validará todo el proceso de selección de personal para la prestación de este servicio de transporte público, que la empresa adjudicataria del contrato de operación deberá formular estrictamente bajo los criterios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad", ha aclarado.

Por otro lado, López ha anunciado para este martes una reunión con diferentes empresas interesadas y la Agencia de la Obra Pública para darles detalles del proceso de licitación de la parte de operación ferroviaria y adjudicación de contratos menores para limpieza, seguridad, ventilación de túneles en extinción de incendios, escaleras mecánicas, ascensores y todo lo que conforma el conglomerado de acciones que que "deben hacer que el sistema funcione en condiciones óptimas".

Además, ha anunciado la celebración de una comisión mixta a finales de abril para tratar temas particulares de los ayuntamientos como obras compensatorias -adjudicadas algunas por valor de dos millones de euros-. Así como unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan conocer las dos estaciones subterráneas cerradas hasta el momento los días 15 y 16 de abril.

El Metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y contará con 26 estaciones y paradas. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, ya fabricadas, con las que actualmente se desarrollan las pruebas dinámicas en la mitad del trazado (entre Albolote y La Caleta). La velocidad media es de 27 kilómetros por hora, con lo que se prevé que el trayecto de Armilla a Albolote tarde unos 35 minutos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65110