viernes 29 marzo
COMERCIO EXTERIOR  |   | E.P.

Granada alcanzó en noviembre un índice de exportaciones superior a todo lo vendido en 2016

Crecieron hasta el undécimo mes del año un 12,2% hasta alcanzar los 1.095 millones de euros de facturación

Las exportaciones de la provincia de Granada crecieron hasta noviembre un 12,2% hasta alcanzar los 1.095 millones de euros de facturación, con lo que ya han superado la cifra de todo lo vendido en el exterior durante el ejercicio 2016.

La provincia presenta un superávit de 432 millones de euros de su balanza comercial -diferencia entre las exportaciones y las importaciones- y su crecimiento ha superado en este periodo en 3 puntos al de la media nacional, según los últimos datos facilitadospor Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Lidera las ventas el capítulo de las legumbres y hortalizas, que representa el 26,6% de las exportaciones granadinas, con 292 millones de euros de facturación y un crecimiento del 13,8% en el último año.

Le sigue el aceite de oliva, que crece un 43% hasta los 190 millones de euros, y las preparaciones alimenticias diversas, con 104 millones de euros, aunque las ventas de este producto -que tradicionalmente ha estado en los primeros puestos del ranking- ha caído un 30% en lo que va de año.

Máquinas y aparatos mecánicos

En cuarto lugar de lo que exporta la provincia se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos (64 millones); seguidas de manufacturas de fundición, hierro y acero (53 millones).

El primer destino de las ventas granadinas al exterior es Alemania, donde las empresas han facturado 158 millones de euros; le sigue Francia, con 119 millones, e Italia (107 millones). En cuarto lugar se encuentran Países Bajos y China, primer mercado no comunitario, con 66 millones de euros.

En 2016, Granada logró por primera vez superar la barrera de los mil millones de euros en exportaciones, con una cifra total de 1.074 millones de euros. En la última década el crecimiento de las ventas granadinas ha sido continuado y ha ido acompañado de la nueva creación de empresas. Casi 3.000 venden en la actualidad sus productos fuera de España.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107831