viernes 19 abril
La Capital  |   | N.S.L.

Granada celebra el 525 Día de la Toma sin incidentes y con la misma división

El primer 2 de enero de Francisco Cuenca llega con la Legión y un desfile de moros y cristianos como novedades

Salida de la comitiva desde la Plaza del Carmen hasta la Catedral. Foto: Álex Cámara

Un año más Granada ha vuelto a celebrar el Día la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos sin incidentes, pero con la misma división en una abarrotada Plaza del Carmen.

El primer 2 de enero con Francisco Cuenca como alcalde, sin ser festivo local, ha llegado con la presencia de La Legión a propuesta del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) y el desfile de Moros y Cristianos de Cúllar, Zújar y Benamaurel con la participación de 350 personas que han salido de Plaza Nueva a las 13.30 horas.

De este modo, granadinos y visitantes se comenzaban a agolpar desde las 10.00 horas de este lunes detrás de la zona vallada para conmemorar el 525 aniversario desde la llegada de los Reyes Católicos a la ciudad y responder a las preguntas lanzadas por el concejal popular, José Antonio Fuentes, desde el balcón consistorial.

Un fuerte dispositivo policial ha garantizado en todo momento la celebración del acto y ante la presencia de grupos extremistas de izquierda y derecha, quienes han lanzado gritos en contra y a favor de esta conmemoración histórica granadina.

Algunos franquistas se han congregado frente a la estatua de Isabel la Católica con antidisturbios alrededor. Foto: L.F.R.

De un lado, los simpatizantes de izquierda, con banderas reclamando la independencia andaluza o la catalana, de la República o contra el fascismo, quienes no han parado de gritar “fuera, fuera” durante la celebración del acto mezclado entre otros cánticos como “no eran moros, eran granadinos” o “no tenemos nada que celebrar”.

En otra de las esquinas, los congregados partidarios de la fiesta, portando banderas alguna bandera franquista, y otras del Reinado de Isabel y Fernando así como del partido Democracia Nacional. En este caso, los gritos han sido de vivas hacia España ya favor de la fiesta.

La celebración

La comitiva ha partido en torno a las 11.45 horas hacia la Catedral de Granada, en cuyo interior se ha celebrado una eucaristía en la que este año no ha estado presente el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. El encargado de portar el estandarte real en este trayecto ha sido el edil José Antonio Fuentes.

Acabada la misa, la corporación se ha dirigido hacia el interior de la Capilla Real de Granada, en donde Raquel Fernández ha tremolado el pendón ante el sepulcro de los Reyes Católicos y el altar mayor y ante la presencia de la corporación y de autoridades civiles, religiosas y militares.

Una de las novedades de este 2 de enero ha sido el desfile de moros y cristianos. Foto: Álex Cámara

Una vez en la plaza consistorial, ante los gritos de partidarios y detractores, Fuentes ha salido al balcón para preguntar el tradicional “Granadaaaaaaaaaaaa”, con la consiguiente respuesta de los presentes “queeeeeee” y para vocear vivas hacia España, el Rey, Andalucía y Granada.

A la finalización del acto, Cuenca ha destacado que se ha celebrado "el hecho histórico que ha condicionado la historia del mundo y de Granada". "Esta celebración se viene conmemorando desde hace siglos de forma ininterrumpida. Invito a todo aquel que tenga alguna pega a la fiesta que lea", ha subrayado al tiempo que ha precisado que existen "pequeños grupos que vienen a molestar el orden pacífico de esta ciudad".

En cuanto al replanteamiento del cambio de la fiesta, el regidor municipal ha dicho que respeta los planteamientos realizados por plataformas e incluso grupos municipales, pero ha resaltado que "romper las tradiciones tiene poco sentido".

"Lo que hay que hacer es añadir y sumar. Nosotros somos partidarios de dar mayor realce a la fiesta de la Mariana, por los valores y la identidad, pero eso no contradice los hechos históricos que condicionaron esta ciudad. Nunca he negado esos hechos históricos, lo que he dicho es que había que recuperar el espacio familiar de los granadinos", ha manifestado.

Así, Cuenca ha confirmado que el año próximo el Día de la Toma también será festivo, "no hay ningún motivo para cambiarlo", ha recalcado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82818