viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada celebra la fiesta de los bomberos con sus distinciones a los efectivos más destacados

El Ayuntamiento de la capital elogia la tarea de un servicio "insustituible" para la sociedad y se compromete a afrontar los nuevos retos mediante un plan de empleo que rejuvenezca la plantilla

El cuerpo ha entregado un total de 43 medallas de plata, oro y otras distinciones, algunas 'ex aequo', en reconocimiento a los efectivos. Foto: Javier Algarra

Los bomberos de Granada han honrado este miércoles a su patrón, San Juan de Dios, con la entrega de distinciones a miembros del cuerpo, voluntarios, personal civil y empresas por su participación, el año pasado, en actos heroicos, años de servicio y establecimiento de planes de autoprotección.

Al acto, celebrado en el palacete del Carmen de los Mártires, han acudido concejales de la Corporación municipal, los efectivos fuera de servicio, familiares y autoridades, con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, a la cabeza.

El regidor ha destacado que los bomberos prestan un servicio "insustituible" a la sociedad, y ha resaltado la entrega, valía y cualificación del personal y se ha comprometido a afrontar los nuevos retos mediante un plan de empleo que rejuvenezca la plantilla, incluya las demandas y de respuesta a las necesidades del momento en línea con la declaración institucional que aprobó el pleno el pasado 23 de febrero.

El cuerpo ha entregado un total de 43 medallas de plata, oro y otras distinciones, algunas 'ex aequo', en reconocimiento a los efectivos que durante 2016 participaron en extinción de incendios que entrañaban riesgo físico, rescate de personas y víctimas y tareas de prevención.

También han recibido su reconocimiento los bomberos jubilados y quienes llevan más de 25 años de servicio, así como un policía local por su intervención en un intento de suicidio y aquellas entidades que han establecido planes de prevención y se esfuerzan en labores formativas y de concienciación.

Entre éstas figuran el IES Miguel de Cervantes, hotel Saray, Transportes Rober, los vigilantes de Securitas en la Alhambra, el servicio de Obras Municipales de la Concejalía de Urbanismo y la Agrupación de Protección Civil por sus 30 años de trabajo altruista.

También han sido objeto de agradecimiento las empresas Audillisa, Carrefour, Centro de Formación Vial La Victoria, Cervezas Alhambra, El Corte Inglés, Emasagra, Emucesa, Granada Comunicaciones, PRS e Iturri.

El bombero conductor Emilio Rancaño Martín, fallecido prematuramente el año pasado, ha recibido el homenaje 'In memoriam', placa recogida por la viuda; Carlos Torres García ha recibido la mención de honor pues, estando fuera de servicio, colaboró en las tareas de extinción del incendio ocurrido en un pub de Lanjarón, el verano pasado, rescatando víctimas "con evidente peligro para su persona".

La concejal de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, ha anunciado en el acto concursos para cubrir plazas vacantes, el impulso de una escuela de bomberos, la reorganización del área técnica para ahondar en la prevención, la puesta en marcha de los nuevos planes sísmico y de inundaciones y la creación de la oficina del Bicentenario pues el cuerpo municipal de bomberos y zapadores de Granada, el más antiguo de España, cumple en 2021 los 200 años de existencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86879