jueves 28 marzo
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS  |   | Redacción aG // Europa Press

Granada clama por el fin del aislamiento ferroviario

En los próximos meses, junto con Jaén y Almería, se llevará a cabo una marcha en tren a Madrid para reivindicar mejoras ferroviarias en las provincias

Granada se ha echado a la calle este sábado para pedir fin al aislamiento ferroviario que vive la provincia. Unas cinco mil personas han participado en esta marcha, aunque según la Policía Local de Granada eran más de siete mil las que se daban cita en una manifestación, que se ha prolongado durante una hora, recorriendo el centro de la ciudad desde la Estación de Renfe hasta Subdelegación del Gobierno.

Durante la misma, que ha transcurrido sin incidentes, se han dejado ver representantes de colectivos sociales, organizaciones sindicales, empresariales y partidos políticos.

Según han informado fuentes municipales, tras la enorme participación, "la manifestación ha tenido que seguir por Gran Vía y se ha tenido que ampliar la ruta debido a que no ha podido salir toda la cola de personas que estaban reunidas en el punto final de la ruta original".

Los cánticos han sido coreados por todos los asistentes durante la hora durante la que se ha prolongado esta marcha. Foto: aG

Los cánticos han sido coreados por todos los asistentes durante la hora durante la que se ha prolongado esta marcha. Foto: aG

Al acto ha asistido el cantante Miguel Ríos para quien esta protesta en la calle "no es nada extraordinario". "Por qué hay agravios comparativos con otras ciudades y nosotros siendo una de las que más necesitan este transporte porque ancestralmente vive de traer gente de fuera para ver las maravillas, tiene que estar tan aislada", ha asegurado el artista granadino. Además, también han estado presentes todos los grupos políticos, a excepción del PP, las distintas asociaciones vecinales de la ciudad, los constructores, los integrantes de la Mesa por el Ferrocarril, así como diferentes personalidades destacadas de la Diputación de Granada y de la Junta de Andalucía.

En esta línea, fuentes municipales han confirmado que Granada ha mantenido contacto con la provincia de Jaén y Almería para reivindicar unas mejores condiciones ferroviarias. De esta forma, tras la iniciativa de la Mesa del Ferrocarril de hacer una marcha a Madrid, "vamos a ir las tres provincias en conjunto en una marcha en tren a la capital para exigir que no se olvide el ferrocarril en Granada después de dos años sin funcionar, así como que se mejoren las líneas en Jaén y Almería", si bien ha añadido que "no hay una fecha concreta aún" para ello.

Centenares de personas se han dado cita en la Estación de Renfe para comenzar la marcha. Fotos: P. Chines

Centenares de personas comenzaban a concentrarse en la Estación de Renfe antes de comenzar la manifestación. Fotos: P. Chines

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha indicado que la manifestación ha sido "un auténtico éxito" que demuestra que "Granada no está dispuesta a seguir aguantando esta situación de desconexión y aislamiento", así como ha advertido que esta "es la primera de muchas movilizaciones" para reclamar lo que es "digno" para Granada.

Asimismo, el primer edil granadino ha reiterado que exigen "una respuesta inmediata" del Ministerio de Fomento, que les vuelvan a "reconectar" la vía de Moreda (Granada) con Madrid y que tengan "un proyecto definitivo real" como tienen todas las comunidades autónomas.

La salida de la manifestación estaba prevista a las 12.00 horas en la estación de trenes de Granada, convocada por la plataforma ciudadana 'Granada en Marcha' con el respaldo de la Marea Amarilla por la llegada del AVE soterrado a la ciudad.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76315