viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada conmemora el Día del Refugiado con actividades educativas y culturales

El proyecto 'Siguiendo el rastro a una maleta' ha analizado los movimientos migratorios, la trata de seres humanos y la labor que realiza Cruz Roja

El Ayuntamiento de Granada conmemora este miércoles el Día Mundial del Refugiado con actos educativos y culturales.

Por la mañana, la concejal de Igualdad, Ana Muñoz, y el presidente de Cruz Roja, Francisco Escribano, han presentado el balance del proyecto municipal 'Siguiendo el rastro a una maleta' en la sede provincial de la ONG.

Por la tarde, la Plaza del Carmen ha acogido diferentes actividades programadas por el Ayuntamiento y la red granadina Refugio y Acogida. Los actos incluyen un programa de radio en directo; presentación de libros; pintura mural; danza y las actuaciones de Roots África Percusión, Tam Tam Senegal y Fandila.

"Los refugiados no menoscaban los recursos de nadie; es una cuestión de derechos humanos", ha declarado Muñoz al animar a la ciudadanía a participar en los actos lúdicos vespertinos.

En el programa 'Siguiendo el rastro a una maleta', financiado por el Ayuntamiento y desarrollado por Cruz Roja, han participado 980 personas de la capital entre alumnos de Primaria, Secundaria, ciclos formativos y población en general. El proyecto de sensibilización ha analizado los movimientos migratorios, la trata de seres humanos y la labor que realiza Cruz Roja Española mediante una metodología participativa y herramientas técnicas adaptadas al nivel educativo. El proyecto tiene asociada una aplicación para móviles Android e IOS.

Muñoz y Escribano han incidido en la importancia de concienciar desde edades tempranas a fin de "desmontar los falsos mitos y burdos mensajes de que los migrantes vienen a quitarnos el trabajo y los servicios". Tales afirmaciones pueden provocar "un impacto fatal en cualquier sociedad", ha añadido la concejala de Presidencia, para quien "es de bien nacidos respetar los derechos humanos, la dignidad y la libertad de las personas".

El curso ha hecho hincapié en la problemática de la trata de seres humanos con fines sexuales por el doble sufrimiento que entraña; afecta especialmente a mujeres y niños y se está convirtiendo en una de las modalidades de esclavitud del siglo XXI.

Por su parte, delegados de CCOO y UGT Granada se han concentrado ante la sede sindical para instar a las administraciones a que "arbitren los mecanismos necesarios para que estas personas encuentren en la ciudad la asistencia integral que necesitan".

En este sentido, han señalado que en Granada es cada vez más frecuente la llegada a las costas de personas migrantes. "Debemos
recordar que estas personas huyen de la guerra, de la pobreza, la mayoría de ellas sólo están unos días en nuestra ciudad, para seguir su camino al reencuentro con sus familias y con la esperanza de una vida más justa", han destacado.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117927