jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada, eje de las 'ciudades inteligentes'

La FAMP celebra en la capital el II Encuentro Andaluz, cuyo objetivo es convocar a la comunidad de actores 'smart' de Andalucía para consolidar una línea de trabajo conjunto

El Centro Municipal de Iniciativas Empresariales (CIE) ha acogido hoy la celebración de esta jornada. Foto: Álex Cámara

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) trabaja en el diseño de una Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía y su correspondiente hoja de ruta. Para ello, toma como referencia los principios de la “buena gobernanza”.

En este segundo encuentro se pretende aglutinar las sinergias de las iniciativas que ya existen en algunos municipios en relación a la filosofía 'Smart'. El objetivo es formar un fuerte “partenariado” que se constituya en una Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente en Andalucía.

'La ciudad inteligente' es un movimiento social, económico y tecnológico que tiene como premisa fundamental ofrecer, principalmente a la ciudadanía, un espacio de máximo valor y competitividad para su desarrollo personal, profesional y social. Además, hace de esta meta un objetivo común para todos los grupos de interés públicos y privados que interaccionan en la propia ciudad.

A este proceso se le llama 'ecosistema smart', constituido por empresas, administraciones, asociaciones, habitantes, bajo el liderazgo y coordinación de su Gobierno Local que actúa de forma responsable y transparente.

En la inauguración oficial han estado presentes el alcalde de la capital, Francisco Cuenca; la delegada de Gobierno, Sandra García; y el vicepresidente de la FAMP y alcalde de Peligros, Roberto García.

En declaraciones a los medios, la delegada de Gobierno de la Junta en Granada ha incidido en el trabajo desarrollado en este ámbito por el Gobierno andaluz con el programa Andalucía Smart City, inscrito en la estrategia europea por las ciudades inteligentes, y con el que se pretende en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones optimizar recursos y acercar las políticas públicas a la gente en sus entornos urbanos.

Tras destacar además la apuesta por fortalecer el tejido empresarial ligado a las TIC en este área como eje de creación de riqueza y empleo, ha apelado a la necesidad de avanzar en transparencia, en sostenibilidad y en recursos al servicio de ciudades y pueblos “humanizados”.

Por su parte, el alcalde de Granada ha agradecido a la FAMP su decisión de elegir a la ciudad para acoger, dentro de la nueva Red de Agentes por las Ciudades Inteligentes de Andalucía, unas jornadas de intercambio de conocimientos y experiencias en la aplicación de las nuevas tecnologías para “conseguir ciudades más habitables, humanas y sostenibles”.

Cuenca, que ha destacado el esfuerzo realizado por la ciudad en el último año en materia tecnológica, donde la red de banda ancha ha pasado del 60% a llegar a más del 80% de la población, ha reiterado su apuesta por el uso de las tecnologías para conseguir una ciudad más transparente, “con espacios dirigidos a que los ciudadanos puedan estar perfectamente conectados e informados de la realidad de su ciudad”.

Nuevas tecnologías

“Tenemos la obligación de aprovechar las nuevas tecnologías y las redes de comunicación e información para conseguir una implicación del ciudadano y lograr, así, su participación en la elaboración de la ciudad del futuro”, ha destacado.

Para Cuenca, Granada ha dado grandes pasos en poco tiempo, sobre todo, "en la aplicación de las nuevas tecnologías dirigidas a mejorar la sostenibilidad, con proyectos pioneros". Entre ellos, ha citado el nuevo servicio de recogida inteligente de residuos, que le ha valido a la ciudad su presencia en el congreso internacional Smart City Expo World que se celebrará el próximo 14 de noviembre en Barcelona.

El programa se ha iniciado con una ponencia marco con el título 'Ciudades a escala humana. Un reto para el siglo XXI. Una oportunidad para Andalucía', a cargo de Benigno Lacort, director general de Smart Knowledge. Posteriormente, ha continuado con una mesa redonda titulada 'Mesa de Gobernanza Local y Nuevas Tecnologías' en la que participaron el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Manuel Ortigosa; el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández; el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Jorge Pérez; el director de Administraciones Públicas de Vodafone, Carlos Becker; y el alcalde de Granada.

El encuentro ha proseguido con una ponencia temática con el título 'La inteligencia aplicada a la prestación de servicios para la ciudadanía', a cargo de Eduardo Gutierrez Díaz, responsable de la Oficina de Seguimiento del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102918