viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Granada solicita cámaras en seis enclaves del Albaicín afectados por pintadas

El Ayuntamiento ve "imprescindible" solicitar la autorización de este sistema de videovigilancia

El Ayuntamiento de Granada ha remitido a la Subdelegación del Gobierno un listado con seis zonas y enclaves monumentales en el barrio del Albaicín que están siendo objeto de pintadas, iniciando así los trámites para solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que autorice la instalación de cámaras de vigilancia que permitan "prevenir" este atentando contra el patrimonio y, si fuera necesario, "perseguirlo".

El expediente remitido a la Subdelegación, solicita la instalación de cámaras en seis enclaves concretos del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad: la Puerta Monaita o de la Alhacaba (construida en el siglo XI como parte de la muralla zirí); el Aljibe del Zenete (siglo XVI); el Arco de Elvira (S.XI), la zona del Convento de Santa Isabel La Real, la Puerta de las Pesas (siglo XII) y el Palacio de Dar Al-Horra, que fue edificado como residencia de la sultana Aixa, la madre de Boabdil, el último rey nazarí de Granada.

El Ayuntamiento ve "imprescindible" solicitar la autorización de este sistema de videovigilancia en estos enclaves "de cara a la prevención y, en su caso, persecución" de los ataques al patrimonio. De hecho, se pretende que las cámaras sean una medida disuasoria y, a su vez, permitan identificar a los autores de las pintadas sobre espacios protegidos.

En la solicitud, que va dirigida al delegado del Gobierno en Andalucía, se adjuntan las fotografías de las zonas antes citadas para especificar los lugares concretos donde se instalarían las cámaras.

El objetivo es que el TSJA autorice este sistema de videovigilancia, junto a "la configuración técnica de las cámaras, la duración de la instalación y los sistemas de tratamiento de las imágenes logradas", en función de lo que determine la Comisión de Garantías de la Videovigilancia del Alto Tribunal andaluz.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), se mostró consciente la semana pasada de que conseguir esta iniciativa es "complicado", después de que el TSJA la rechazara en 2008, pero lo ha justificado en la "lamentable" situación en que se encuentran algunos espacios patrimoniales a causa de las pintadas.

Junto a esta medida, el pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó la semana pasada una moción en la que se acuerda convertir la lucha contra las pintadas en una "acción prioritaria" del equipo de gobierno, que se hará valer de la Policía Local para "prevenir y sancionar" esta práctica.

La moción expone el aumento de pintadas que está registrando la ciudad frente al "raquítico" número de sanciones que se imponen a los culpables. Concretamente, en 2015 fueron identificadas 14 personas y se impusieron 16 denuncias judiciales o administrativas.

Con esta iniciativa se acuerda impulsar desde el Ayuntamiento un programa educativo en los centros escolares dirigido a la concienciación; también la instalación de cámaras en los edificios catalogados de la ciudad como medida disuasoria e instrumento para la ayuda a la identificación de quienes cometan estos actos vandálicos.

Asimismo, se acuerda dotar de financiación a las comunidades de vecinos para que puedan hacer frente a la limpieza de pintadas de sus fachadas y la creación de un protocolo de colaboración con el Ministerio Fiscal que permita ejercer acciones coordinadas en esta materia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49187