viernes 29 marzo
IGUALDAD  |   |

Lejos de una igualdad real

El Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de la Junta corrobora con datos que los hombres ocupan mayoría en organismos públicos · La rectora de la Universidad, la única mujer andaluza al frente de una institución así

Granada está por ahora lejos de lograr la igualdad real. Así se refleja en el Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, en el que se constata en datos la presencia de hombres y mujeres en diversos ámbitos sociales en la provincia.

En el estudio se refleja el número de alcaldes y alcaldesas que hay en los municipios granadinos. Del total de 172 localidades, solo en 50 de ellos son mujeres mientras que en el resto son hombres.

El análisis hace distinción entre grandes municipios (urbanos) que solo cuentan con dos alcaldesas y 12 hombres con el bastón de mando; término medio, con 9 mujeres y 15 hombres y rurales, con 93 hombres por las 37 mujeres.

En los equipos directivos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el caso de Granada el índice de los hombres se sitúa en el 80%, al contar con hasta 14 varones, por solo las tres mujeres que existen.

Además, en Granada el porcentaje de mujeres baja del 23,5% en 2016 al 17,6% en 2017 (una mujer menos) y aumenta por tanto la proporción de hombres (un hombre más). Este es el segundo dato más elevado de Andalucía después de los de Almería y Málaga, que cuentan con un 100% en estos consejos.

Pilar Aranda, la única

De las 11 universidades analizadas, sólo la de Granada tiene a una mujer al frente del rectorado, con Pilar Aranda. En este sentido, el alumnado de universidades de Andalucía con becas Erasmus es mayoría chicos, con un 61,4%; mientras que el 38,6% que son chicas.

En el número de mujeres catedráticas de Universidad y de Escuela Universitaria refleja que en Granada hay un 23,8% de catedráticas de universidad mientras que el porcentaje de catedráticas de escuela universitaria alcanza el 17,2%.

En cuanto al número de personas que utilizan la red de bibliotecas públicas de Andalucía, los datos de Granada recogen que hay 142.821 mujeres por 117.464 hombres.

En materia de empleo, la agricultura genera un 27,3% de trabajo entre las mujeres por un 72,7% entre los hombres, mientras que la mayoría de usuarios del Museo Arqueológico de Granada son mayoritariamente hombres.

· Más noticias sobre los Presupuestos Autonómicos

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101462