jueves 28 marzo
Magazín  |   |

Granada, 'muelle de armamento' del Titanic

El Parque de las Ciencias presenta una exposición que, bajo el título 'Titanic: The Reconstrution', mostrará a granadinos y visitantes los entresijos del famoso buque

Los visitantes podrán seguir en vivo la construcción de la mayor maqueta que se ha realizado hasta ahora del Titanic. Foto: Antonio Ropero

Los visitantes podrán seguir en vivo la construcción de la mayor maqueta que se ha realizado hasta ahora del Titanic. Foto: Antonio Ropero

"Inconsciente de su trágico destino insiste en su marcha el Titanic. Ingenuo y poderoso, rotundo y agónico, persiste orgulloso en su sueño de vida, con la dignidad desafiante de los que se saben hacedores de la historia". Más de cien años después, el Titanic vuelve a recobrar vida, o por lo menos una versión del famoso barco. Esta vez, lo hace en Granada. La capital, y en concreto el Parque de las Ciencias, se ha convertido en el muelle de armamento del que quizá sea el buque más conocido de todos los tiempos.

De este modo, el museo será testigo, bajo la exposición 'Titanic: The Reconstruction', de la construcción paso a paso de una maqueta a escala 1:30 que tardarán en finalizar unos seis meses. Según el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreira, "se quedará en Granada hasta después de Reyes de 2016. Este sueño está pensado en las personas, no en las que iban a bordo del barco, sino que ahora la Fundación quiere hablar de las personas que hicieron posibles ese sueño. Vamos a hacer este sueño realidad por fases. La primera ya ha pasado, que era construir esta maqueta como si construyésemos un barco de verdad. Por ello hemos hecho el casco en los astilleros, se hizo la botadura y se ha traído al muelle de armamento, Granada".

La maqueta permanecerá en Granada hasta después de Reyes de 2016. Foto: Antonio Ropero

La maqueta permanecerá en Granada hasta después de Reyes de 2016. Foto: Antonio Ropero

Con la intención de que sea la maqueta "más espectacular" que se haya creado, estará abierta por uno de los lados, en concreto, por el de estribor y los visitantes podrán ver cómo era el navío. "Podrán ver, así el Puerto de Southampton (Inglaterra) el 10 de abril de 1912 con el movimiento, el tren, las grúas funcionando y los pasajeros entrando al barco", ha explicado Ferreira.

En este sentido, se reproducirán a escala real algunas de las instalaciones más significativas del Titanic como la cabina de transmisiones Marconi, el puente de mando, la bodega central que transportaba obras de arte, camarotes de primera, segunda y tercera clase, así como la bodega de proa donde viajaban los automóviles.

Después de Granada, la maqueta recorrerá hasta 2019, nueve países europeos, además de Nueva York, San Francisco, México DF y Colombia.

Además, la exposición en el Parque de las Ciencias contará con el cuadro original 'El sueño del Titanic' perteneciente a la Fundación Enrique Gran, así como un Brush D24 de 1910.

El museo, que afronta su 20 aniversario, ha encontrado en esta actuación, según miembros del Consorcio del Parque, "la idea estrella". "Esta maqueta se va a mover por todo el mundo y millones de personas podrán verla con todo lo que hay alrededor de ello, pero solo los que vengan a Granada en los próximos seis meses podrán ver lo que se está haciendo. Lo importante es que se va a construir en vivo y en directo por excelentes profesionales del maquetismo", han detallado.

La muestra, que se inaugurará el próximo 28 de febrero en una jornada de puertas abiertas, contará también con talleres didácticos, uno sobre maquetismo y otro dedicado a dibujos del buque que llevarán a cabo los visitantes más pequeños.

 

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=30596