jueves 28 marzo
La Capital  |   |

Granada no falla a la Virgen de Las Angustias

Miles de granadinos participan en la tradicional ofrenda a la patrona de la ciudad pese a la amenaza de lluvia existente para este sábado

El paso ante la patrona de Granada es uno de los momentos más esperados cada 15 de septiembre. Foto: Álex Cámara

La amenaza de lluvia existente este sábado sobre Granada capital no ha impedido que miles de granadinos participen en la tradicional ofrenda floral a la Virgen de las Angustias en la céntrica basílica erigida a la patrona de la ciudad, en donde además este sábado es festivo local.

Desde las 18.00 horas centenares de persona guardan turno en una larga cola que rodea la manzana de la Carrera de la Virgen, hasta donde también han acudido como manda la tradición representantes institucionales, militares y sociales para cumplir con la cita ante la titular mariana.

El grupo de Bailes Regionales de Granada ha sido el encargado de amenizar los momentos previos a la ofrenda con 'El baile de la reja', al que ha precedido la entrega de un cesto con flores por parte de los hermanos palieros y hermanas camareras de la cofradía de Las Angustias, que ha sido depositado a los pies del altar sobre el que se sitúa la imagen, para que los granadinos puedan verla de cerca.

En esta ocasión, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, no ha podido participar en la ofrenda y le ha sustituido en su lugar el párroco de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, Blas Gordo, quien ha pedido a la virgen que contribuya a "vivir con esperanza" y "saber esperar" a que detrás de las nubes hay "fe".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha efectuado junto a los portavoces del PP, Rocío Díaz, y de Ciudadanos, Manuel Olivares, la ofrenda en nombre de la ciudad, de la que parte de la corporación ha estado presente en este acto con la ausencia de ediles de IU y Vamos Granada.

El grupo de Bailes Regionales de Granada ha participado con 'El baile de la reja'. Foto: Álex Cámara

Uno de los momentos más especiales, como cada año, lo han protagonizado los Bomberos de Granada, quienes con su camión escala han depositado un ramo de flores en la parte más alta de la basílica y que este año han portado Gloria, una de las primeras mujeres bombero de España que se jubila; y Esperanza, una de las primeras integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Después de varios años también han participado en esta ofrenda un helicóptero de la Base Aérea de Armilla, que ha lanzado una petalá a su paso por la Carrera de la Virgen.

Como es tradición, los granadinos han entregado ramos de flores a los horquilleros, que han ido colocando las ofrendas en grandes paneles ubicados en los laterales de la Basílica de las Angustias.

Se trata de uno de los días grandes de la festividad en honor a la patrona, que se celebra desde 1982 con la participación de representantes institucionales de la ciudad, previo a la salida en procesión de la imagen, el último domingo de septiembre.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122297