viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

'Granada Paradiso' abre su programa dedicado a Chaplin

El Teatro Isabel la Católica acoge la gala de partida con especial protagonismo la proyección de la película 'Nada más que las horas'

'Sencillamente, Chaplin' es el Ciclo dedicado a esta figura del celuloide que marcó la historia del cine universal. Foto: Organización

El Festival Granada Paradiso inicia su periplo inaugurando su programa oficial este domingo en el Teatro Isabel La Católica.

En esta gala de partida toma especial protagonismo la proyección de la película 'Nada más que las horas', del brasileño Alberto Cavalcanti (Paris, 1926), con música en directo del compositor Juan Cruz-Guevara que ha creado, especialmente para el festival de este año, la obra musical que acompaña a la proyección y que interpretará en directo el pianista Antonio Jesús Cruz Martínez.

'Nada más que las horas' es una de las películas más celebradas en los círculos intelectuales europeos del decenio de 1920, "se corresponde en alto grado con el pesimismo ante la evolución de la nueva sociedad capitalista y con la nostalgia de desclasado que caracteriza a Baudelaire", ha destacado en un comunicado la organización del festival.

'Sencillamente, Chaplin' es el Ciclo dedicado a esta figura del celuloide que marcó la historia del cine universal. Este domingo se proyectarán las películas 'Vida de perro' (EEUU, 1918), su primer film para First National que consolidó el perfil del personaje esbozado en años anteriores y prefiguró algunas de sus obras mayores.

Igualmente, ha explicado que fue su primera película de tres bobinas que le otorgó una mayor entidad narrativa donde se escenificaba la elocuente trayectoria de un hombre sin hogar que aspira conseguir la felicidad con la ayuda de sus compañeros de miserias.

'El Bono' (EEUU, 1918) es un corto de diez minutos que persigue unos objetivos "inequívocamente patrióticos" pero, al mismo tiempo, "no deja de ser una obra cien por cien chapliniana donde se representan vínculos como la amistad y el amor".

Por último se podrá ver en la gran pantalla la película 'Armas al hombro' (EEUU, 1918), que según Louis Delluc "es el testimonio más veraz que la guerra haya inspirado nunca a un hombre de paz". Un total de 22 años antes de la realización de 'El gran dictador' (1940), Charles Chaplin realiza este film profundamente antibelicista.

La organización ha destacado que lejos del reflexivo mensaje que desarrollará más tarde en su cáustico retrato del entonces emergente líder nazi. En esta ocasión Charlot es el protagonista de "una de sus alocadas pantomimas en la que la acción se desarrolla a toda velocidad y el absurdo habitual de su humor encuentra perfecto paralelismo en el eterno absurdo de la guerra".

"Una completa gala inaugural que abre las puertas a disfrutar en Granada de quince días del mejor cine mudo y clásico de la historia de todos los tiempos", ha concluido la organización.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123981