sábado 20 abril
DÍA DE LA CRUZ  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Regreso multitudinario de las cruces con barra en Granada

Granada celebra el Día de la Cruz con gran afluencia en las plazas Alonso Cano y Poeta Luis Rosales, los dos espacios céntricos donde está permitido beber en la calle

Ambiente en la Plaza Alonso Cano donde había instalada una de las cruces. Foto: Álex Cámara

El regreso a las cruces con barra en Granada ha sido, cuando menos, multitudinario. La ciudad ha celebrado el 3 de mayo como es tradición con la instalación de estos elementos decorativos, que en este 2017 han contado con barra en la calle en hasta tres plazas, sin que hasta al menos a media tarde de este miércoles se registrasen incidentes destacables.

Once años después desde la última vez desde que esto ocurriera, la ciudad ha dado la posibilidad de volver a consumir en la calle, aunque no en todos los rincones. De hecho, solo en tres plazas estaba permitido beber, al instalarse barras vinculadas a tres cruces.

Ha sido en la Plaza Alonso Cano, la de Poeta Luis Rosales y la de Federico Mayo las que han reunido a multitud de ciudadanos dispuestos a celebrar la fiesta granadina, principalmente por la posibilidad de consumir en la vía pública, aunque también ha habido otros puntos con mucha afluencia como han sido Plaza Larga o el Campo del Príncipe, donde la asistencia ha sido elevada pese a que no había barras.

A estas tres cruces hay que añadir otras 67 que se han instalado en el resto de la ciudad, de las cuales otras once han sido en colegios con barra y otras cinco en patios y jardines.

En la Plaza Poeta Luis Rosales también ha habido barra. Foto: Álex Cámara

En cualquier caso, fuentes de la Policía Local de Granada han indicado a media tarde que no se habían registrado incidentes en ningún punto de la ciudad, pese a que algunos lectores avisaban de pequeños botellones en algunos espacio del Albaicín. Además, el autoconsumo también se ha producido en algunos momentos en la Plaza Alonso Cano, donde agentes de la Policía Local ha vigilado de cerca que la fiesta no se desbordara.

La música en las cruces con barra ha sido tradicional, principalmente sevillanas y rumbas, y aparentemente sin sobrepasar los 70 decibelios marcados por el Ayuntamiento de Granada con el fin de molestar a los vecinos, pese a que la afluencia de asistentes sí pudiera hacerlo.

Las cruces quedan instaladas hasta las 22.00 horas de este miércoles, momento en el que debe procederse a su desmontaje y a cortar la música para que la ciudad recobre la ciudad cuanto antes.

Este medio día ha sido el director del Coro Rociero María Auxiliadora Alhambra, Francisco Caña, el encargado de pregonar la fiesta, en cuya intervención ha destacado el "papel de la mujer" en las Cruces, al "echarse a la calle con su flor y su mantón colorido".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91623