jueves 28 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

Granada realiza 46 trasplantes de órganos en los primeros cinco meses del año

Del total, 29 han sido renales y 17 hepáticos

Granada ha realizado un total de 46 trasplantes de órganos en los primeros cinco meses de 2018, cinco más con los realizados en el mismo período de 2017.

Del total de trasplantes, 29 han sido renales, uno de ellos de donante vivo y 17 hepáticos. Estos datos han sido dados a conocer por la delegada del Gobierno, Sandra García en un acto de homenaje a los donantes desarrollado en el monumento al donante, situado en los jardines de acceso al Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación Virgen de las Nieves.

Este acto también ha congregado a representantes y miembros de las asociaciones de trasplantados renales (Alcer) y hepáticos (Atheg), así como sus familiares.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha puesto de manifiesto que Granada, “al igual que el conjunto de Andalucía mantiene una tasa cercana a 50/51 donantes por millón de personas”. Así, en 2018, se continúa por encima del objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes de 50 donantes por millón de población para el año 2022.

En Andalucía, se ha registrado un total de 204 donaciones de órganos, mientras que de enero a mayo de 2017, las donaciones fueron 186, lo que significa un incremento del 10% en los primeros cinco meses del año.

Los delegados granadinos han visitado la mesa informativa instalada por las asociaciones en el acceso al centro hospitalario acompañados de la presidenta Alcer Granada, Leonor García, y el presidente de Atheg, Rafael Garrido. García ha agradecido al coordinador de trasplantes de Granada-Jaén, José Miguel Pérez Villares, “la magnífica labor que realizan los numerosos profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplante, sanitarios y no sanitarios de las distintas categorías que merecen todo nuestro respeto y admiración”.

Igualmente, ha agradecido el "gesto generoso" de nueve de cada diez andaluces que permite continuar avanzando en el programa de donación y trasplantes de órganos que desarrollan los hospitales públicos andaluces y realizar hasta tres trasplantes diarios en la comunidad, de los que dos son renales. En estos primeros cinco meses del año la provincia de Granada ha contado con 25 donantes, uno de ellos vivo.

Estos datos ponen de manifiesto la excelente labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

· Más noticias sobre la provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117132