viernes 29 marzo
AISLAMIENTO FERROVIARIO  |   | E.P.

Granada se moviliza este viernes para exigir la "reconexión" tras 931 días de "aislamiento"

Sindicatos, colectivos y asociaciones han convocado una concentración en la estación de tren a las 18.00 horas

Sindicatos, colectivos y asociaciones de Granada han convocado una concentración para el próximo viernes a las 18.00 horas en la estación de trenes para exigir la reconexión "al resto de la red ferroviaria tras 931 días de aislamiento".

Así lo han explicado en una nota de prensa tras una comparecencia pública, en la que han indicado que "la línea de ferrocarril entre Granada y Moreda está y ha estado en uso durante todo el tiempo".

Por ella han transitado trenes de mercancías para atender las necesidades de material del AVE, trenes entre Granada y Almería, y turísticos, el último de los cuales tiene previsto llegar y salir por esa vía el próximo viernes.

Las asociaciones convocantes han indicado que ignoran cuáles han sido las razones para que el Ministerio de Fomento "no haya querido conectar a Granada capital con esa línea para el transporte de viajeros con Madrid", y que "sólo es posible especular que haya un deliberado intento de amortizar la línea ordinaria en favor del futuro tren AVE".

El servicio a Madrid fue cortado junto con los de Algeciras, Sevilla y Córdoba por las obras del AVE el 7 de abril de 2015, y también se suspendió el servicio con Barcelona y Valencia por la vía de Moreda.

"Fomento dijo que esta situación era provisional y se restablecerían los servicios en unos meses pero ya va para tres años", han indicado los organizadores de una convocatoria que, hasta el momento, está apoyada por los colectivos ciudadanos Granada en Marcha, Marea Amarilla y Ciudadanos por Granada, los sindicatos UGT, CGT, y Comisiones Obreras, así como el Centro Artístico y Literario de Granada, Agraft, Facua y Femepag.

El próximo viernes 27 de octubre el tren Al Andalus, que llega cada semana, se despedirá de Granada hasta la próxima temporada en abril, y los convocantes quieren aprovechar para exigir de nuevo la conexión ferroviaria por Moreda "de forma inmediata y permanente".

"El AVE y el tren convencional no son incompatibles sino complementarios, se deben favorecer mutuamente", han mantenido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102069