viernes 29 marzo
#El12alas12  |   | Noelia S. Lorca

La llama contra el aislamiento ferroviario no se apaga

La manifestación '12 a las 12' congrega a miles de personas, 7.000 según la Policía Local, para exigir al Gobierno central que actúe tras 700 días sin tren

La marcha que se ha celebrado este domingo, a su paso por Gran Vía. Foto: Álex Cámara

La nueva marcha contra el "aislamiento ferroviario" de Granada ha congregado a miles de personas en las calles de la capital una vez más para exigir conexiones por tren hasta la capital después de 700 días en esta situación.

Según han informado a ahoraGranada fuentes de la Policía Local de Granada, han sido alrededor de 7.000 los granadinos que han secundado esta nueva marcha, convocada por los colectivos 'Marea amarilla' y 'Granada en marcha' para pedir la reconexión por tren por Moreda y un AVE "de calidad".

La segunda manifestación del '12 a las 12', tras la celebrada el pasado febrero con los mismos objetivos, ha salido esta vez desde la Fuente de las Batallas, donde hacia las 11.45 horas se concentraban ya centenares de personas, con varios objetivos: la reclamación al Ministerio de Fomento para la reconexión por Moreda, la integración soterrada del tren para acabar con la división de barrios por las vías en la Chana, y la variante Sur de Loja.

Antes de iniciar la movilización, que ha tardado una hora y media en llegar a su punto final, el portavoz de la Plataforma ‘Marea Amarilla’, José Fernández Ocaña, ha vuelto a reiterar que Granada seguirá en la lucha hasta conseguir un tren de "calidad". Además, ha insistido en que “los movimientos ciudadanos son soberanos” y que “Granada ha dicho basta ya” porque “no se puede consentir que nos vamos a ir a los tres años sin trenes”.

Opinión compartida por el portavoz de 'Granada en marcha', José Luis Zurita, quien ha destacado que esperan que esta reivindicación se convierta en "un mandato ciudadano".  "La reconexión por Moreda lo antes posible, el soterramiento y la variante Sur de Loja son los objetivos. Esto para el día 15 es un apoyo total para los representante para que su actitud negociadora ante Fomento sea definitiva y no tengan ninguna duda que Granada estará detrás de ellos", ha precisado.

El doctor Jesús Candel ha estado presente en la manifestación del 12 a las 12. Foto: Álex Cámara

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, tampoco ha asistido a esta nueva movilización, aunque sí lo han hecho miembros de su equipo de Gobierno. La marcha también ha contado con la presencia del principal precursor de las movilizaciones por "dos hospitales completos", el doctor Jesús Candel, más conocido como Spiriman en las redes sociales, eso sí, y como ya anunciara en sus vídeos, entre los asistentes "como uno más".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha urgido al ministro de Fomento a que “se comprometa con Granada” y ha pedido su dimisión “si no es capaz de acabar con el bloqueo ferroviario que sufrimos los granadinos desde hace dos años”. “Una discriminación y un castigo que no podemos consentir más tiempo”, ha matizado.

En declaraciones a los medios, Jiménez ha apuntado que van a "alzar la voz y a salir a la calle cuantas veces haga falta porque Granada no puede esperar más”.

El líder de Ciudadanos, Luis Salvador, también presente en esta cita, ha afirmado que ningún granadino "puede no defender que después de más de 700 días sin ferrocarril Granada siga estando incomunicada". "Estamos defendiendo la llegada del AVE ya, se termine el tramo de Loja y que a partir de aquí acometamos el tema del soterramiento. El ferrocarril es el futuro y Granada está desconectada", ha apostillado.

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha denunciado que son "dos décadas de abandono" de los sucesivos gobiernos que han dejado a Granada "como una provincia de tercera"."Reivindicamos que a Granada venga un tren de verdad, soterrado, con una estación de AVE de verdad, con una vía doble y que no nos hagan ir a Antequera. Ya está bien de ninguneo a la provincia granadina", ha criticado.

Las reivindicaciones continuarán

La manifestación ha transcurrido sin incidentes y bajo las consigas de la Marea Amarilla.

Tras una hora y media, la cabecera de la marcha llegaba a su destino, la Estación de Tren de Andaluces. Allí, y subidos a un escenario, los representantes de las diferentes plataformas que luchan por las reconexiones ferroviarias han agradecido a los miles de granadinos que han salido a las calles su participación. Acto seguido, una ciudadana ha leído la poesía de Carlos Cano 'Habanera imposible'.

Además, han anunciado que las reivindicaciones continuarán porque "toda lucha está justificada siempre que haya una causa justa que las motive y Granada tiene causa y motivos para salir a la calle".

Cabe recordar que Fomento ha convocado una segunda reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE este martes y con la que el coportavoz de la 'Marea amarilla', Francisco Martínez, ha confiado que dé respuesta "a las cosas que les preguntamos en el mes de octubre".

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87161