viernes 29 marzo
ÁREA METROPOLITANA   |   | Redacción aG

Granada y 14 pueblos metropolitanos recibirán agua por el Canal de Loaysa

Para el abastecimiento procedente de los embalses de Quéntar y Canales

El Canal de Loaysa se ha incorporado al sistema de abastecimiento de agua a la ciudad de Granada y a los municipios del consorcio Sierra Nevada Vega Sur, en virtud de un convenio que esta mañana han firmado el alcalde de Granada y presidente de Emasagra, Francisco Cuenca,  y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero.

Así, la Confederación ha cedido a Emasagra el uso del Canal de Loaysa para el abastecimiento de agua procedente de los embalses de Quéntar y Canales a los más de 385.000 habitantes que componen los municipios de Granada, Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Las Gabias, Ogíjares, Otura, Pinos Genil y Pulianas.

Para ello, según ha explicado el alcalde, ha habido que acondicionar esta infraestructura –finalizada hace más de diez años- para el abastecimiento urbano, “ya que la Vega ha pasado en los últimos 20 años de ser una zona típicamente rural a convertirse en un núcleo de aglomeración urbana articulada en torno a la ciudad de Granada”. El proyecto constructivo de acondicionamiento del Canal, con un presupuesto de 3,7 millones de euros, finalizó en 2016.

Entre los beneficios de la utilización del Canal de Loaysa, Cuenca ha señalado  “una mejora clarísima de la red de abastecimiento así comola mejora de la calidad del agua para casi 400.000 habitantes de Granada y el área Metropolitana, y un ahorro energético muy importante gracias a esta magnífica infraestructura que a partir de ahora se gestiona de forma compartida entre todos los ayuntamiento a través de Emasagra”.

Con la puesta en funcionamiento de esta infraestructura, se duplica la actual capacidad de almacenamiento de agua, gracias a un nuevo depósito de cien mil metros cúbicos. El Canal de Loaysa cuenta, además, con 17 kilómetros de tuberías que atraviesan los términos municipales de Granada y de varios pueblos del área metropolitana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81752