jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Granada y el 'Cinturón' han registrado 40 terremotos en el último mes y medio

El último de ellos se ha producido en la tarde de este sábado con epicentro en Pinos Puente y de magnitud 2,3

Seísmos localizados en la comarca en el último mes según el IGN.

El Instituto Geográfico Nacional tiene contabilizados 40 terremotos en la comarca del Área Metropolitana de Granada en el último mes y medio, localizados en la zona Oeste y Sureste del Cinturón capitalino.

Los dos últimos temblores han tenido lugar este sábado con epicentro en Pinos Puente y Atarfe de magnitud 2,3 y 2,1 respectivamente, siendo percibidos por parte de la población de ambas localidades.

Si bien el primero de los temblores de esta cadena que los expertos denominan enjambre hay que localizarlo el pasado 4 de septiembre en Alhendín, cuando un temblor de 2,9 grados producido a última hora del día se dejó notar en varios puntos de la capital así como del Área Metropolitana, llegando a un nivel IV de intensidad en Armilla.

El 5 de septiembre se produjo un nuevo temblor localizado en Las Gabias hacia las 13.30 horas y de magnitud 1,9, vinculado probablemente al de la localidad alhendinense.

Fue el día 9 cuando se inició una cadena de terremotos en esa zona que se prolongó durante casi una semana. Armilla registró dos temblores continuados en su término municipal a media tarde, a los que siguió una cadena de terremotos en la tarde del día 10.

Todos ellos, de entre 1,3 y 2,8 de magnitud se localizaron en municipios como Armilla, Granada, Huétor Vega o Churriana de la Vega y generaron gran interés entre la población, fundamentalmente al ser percibidos por numerosas poblaciones.

Churriana de la Vega volvió a registrar otro temblor el día 16 de magnitud 2,5, mismo día en el que en Armilla se produjo otro terremoto de 1,7.

A ellos hay que añadir el que se produjo en Granada de 1,5 de magnitud. Tras cuatro días sin producirse ninguno, Huétor Vega percibió un temblor de 1,5 el día 23, al que siguieron otros en Gójar y Armilla de entre 1,5 y 2,3 hasta el pasado 28 de septiembre.

Actividad en el Oeste

Como si con el cambio de mes tuviera relación, la actividad sísmica ha pasado en lo que va de octubre a la zona Oeste del Área Metropolitana, siendo Santa Fe y Pinos Puente los pueblos con más temblores.

La localidad santaferina percibió el primero de los temblores continuados el pasado 1 de octubre de 1,7, al que siguió un día más tarde otro en Granada capital de 1,8.

Pero el gran temblor, que hacía años que no se producía en la provincia, se dio el pasado 9 de octubre con un terremoto de magnitud 4 y que fue percibido en una veintena de poblaciones del Área Metropolitana e incluso llegó a notarse en Málaga y en Alcalá la Real.

El temblor fue percibido con intensidad IV en las localidades de Santa Fe, Albolote, Chauchina, Cijuela, El Jau, Fuente Vaqueros, Láchar y Pinos Puente.

Con intensidad III ha sido percibido en los municipios de Armilla, Atarfe, Belicena, Cerrillo de Maracena, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Granada capital, Híjar, Huétor Vega, Maracena, Monteluz (Peligros), Parque del Cubillas y Santa Fe.

Además, la intensidad II se ha alcanzado en Alhendín, Gabia la Grande, Ogíjares, Peligros y Padul, además de en Alcalá la Real (Jaén) y en Málaga capital.

A este seísmo ha continuado una cadena de temblores producidos en Santa Fe, Pinos Puente o Chauchina, todos el día 9, cuando entonces el dato alcanzó los siete temblores.

Ya el día 10 se dieron tres nuevos temblores con epicentro en Pinos Puente y Churriana de magnitud entre 1,8 y 2,3. El pasado día 12 la localidad pinera también registró otro seísmo de 1,6.

Este sábado se han producido tres nuevos temblores localizados en Pinos Puente (2) y en Atarfe (1), todos de más de 2 de magnitud, entre 2,1 y 2,3 y también percibidos por población.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123972