jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Granada y Maracena, ciudades piloto para mejorar procesos de participación ciudadana

La puesta en marcha de este proyecto acercará la Ley autonómica de Participación Ciudadana a los gobiernos locales

Granada y Maracena será uno de los 16 municipios piloto del foro andaluz de gobiernos locales y procesos participativos de la comunidad autónoma. Este foro pretende mejorar los procesos de participación de los ciudadanos en los entes locales andaluces.

El grupo de Granada y Maracena lo integran Adra, Roquetas de Mar, Almería, Jerez, Cádiz, Córdoba, Palma del Río, Maracena, Huelva, Ayamonte, Martos, Linares, Nerja, Málaga y Sevilla. Los municipios trabajarán con más de 320 personas de forma directa a través de los grupos motores establecidos al efecto.

En el caso de la capital, a la primera sesión de trabajo han acudido el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, y el subdirector del área, Agustín Rubio, mientras que en el caso de la localidad maracenera el participante ha sido el concejal de Presidencia y Desarrollo Local, Carlos Porcel.

El objetivo principal del foro andaluz de gobiernos locales y procesos participativos es procurar la mejora de los servicios públicos locales cooperando con la Junta de Andalucía. La puesta en marcha de este proyecto acercará la Ley autonómica de Participación Ciudadana a los gobiernos locales.

Los ayuntamientos son conscientes de que la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos es una necesidad surgida de "la crisis de representatividad política".

Esta crisis de legitimidad implica la asunción de nuevos retos que favorezcan el tránsito de modelos de gobierno burocrático a la gobernanza democrática para "profundizar en los procesos de participación horizontal", ha explicado el concejal Castillo. Las administraciones públicas locales deben tener un papel de liderazgo y mediación entre los diversos actores sociales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97313