jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

Granada ya recuerda a los 3.600 fusilados en la tapia del cementerio

El monumento era una de las reivindicaciones de asociaciones memorialistas para poder honrar así a las víctimas de la represión

Los nombres de las víctimas se ubican en la zona. Foto: José Entrena (Twitter)

La tapia del cementerio de Granada luce jueves un memorial con los nombres y apellidos de las más de 3.600 personas víctimas de la represión franquista que fueron fusiladas en este lugar, así como las referencias de otras 600 represaliadas sin identificar.

Este monumento es obra de la arquitecta Carmen Moreno y su inauguración ha tenido lugar en el marco del homenaje organizado por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Junta de Andalucía, con la asistencia, entre otros, del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.

Este año se cumple el 81º aniversario de la sublevación contra el gobierno legítimo de la República, que dio pie a la Guerra Civil y que desembocó en un proceso represivo que se extendió durante cuatro décadas de dictadura franquista.

Así se distribuyen los nombres en el lugar. Foto: Javier Algarra

Este proceso se notó con especial virulencia en ciudades como Granada, ante cuyas tapias del cementerio fueron fusilados desde los primeros días de la sublevación hasta algunos años más del periodo de represión franquista más de 4.000 granadinos.

La Junta explica que este memorial "ha sido realizado contando con los pertinentes permisos que requiere el espacio protegido donde se ubica", declarado Lugar de Memoria.

Este monumento era una de las reivindicaciones de distintas asociaciones memorialistas para poder honrar así a las víctimas de la represión franquista.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Fransiaco Sabio las heras dice:

    Busco a mi padre. Se llamaba Francisco sabio lopez, que fue fusilado en el cémenterio de granada.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97158