viernes 19 abril
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | E.P.

Guadahortuna decretará tres días de luto este lunes por el presunto crimen machista

El Ayuntamiento ha convocado a las 12.00 horas un minuto de silencio como señal de repulsa y en homenaje a su vecina asesinada

El Ayuntamiento de Guadahortuna va a decretar este lunes tres días de luto oficial por el fallecimiento de la mujer de unos 40 años que resultó herida este pasado sábado en la localidad granadina por dos disparos presuntamente realizados por parte de su pareja.

De esta manera, la alcaldesa del Guadahortuna, Josefa Caballero, ha explicado que el Consistorio va a decretar desde este lunes tres días de luto oficial por el presunto crimen machista. Además, la regidora ha precisado que, tras la investigación, se convocarán diversos actos para mostrar la "rotunda condena" de los hechos.

Cabe recordar que la referida mujer que resultó herida este pasado sábado en Guadahortuna por dos disparos presuntamente realizados por parte de su pareja ha fallecido este domingo.

Reacciones

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha mostrado este domingo su consternación y condena por la muerte de la mujer del municipio granadino de Guadahortuna y ha trasladado "todo el apoyo" del Ejecutivo andaluz a sus familiares y allegados.

"Una vez más la violencia machista nos golpea, causando dolor pero también indignación y coraje para seguir combatiendo, cada uno desde su responsabilidad, esta lacra que nos avergüenza como sociedad", ha asegurado en un comunicado.

La delegada, que ha confirmado que la víctima no había sido ni era usuaria de los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha mostrado su solidaridad a su entorno afectivo y a los vecinos de Guadahortuna y ha insistido en que "es importante que las mujeres sepan que no están solas, que deben denunciar, ellas o su entorno, para que los recursos públicos puedan actuar".

García ha recordado que la víctima es la tercera mujer que es asesinada este año por la violencia de género en la provincia de Granada. "Es espeluznante, doloroso, intolerable, cada caso de violencia machista es también una agresión a toda la sociedad", ha comentado al respecto.

Además, la delegada de la Junta se sumará este lunes al minuto de silencio que el Ayuntamiento de Guadahortuna está convocando a las 12.00 horas como señal de repulsa y en homenaje a su vecina asesinada.

También la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, en nombre de la Diputación de Granada, ha condenado y ha mostrado su repulsa este domingo por el nuevo episodio de violencia de género que ha acabado con la vida de una mujer de 43 años, después de que presuntamente su pareja le disparara en dos ocasiones.

En un comunicado, la diputada ha querido trasladar, en nombre de la corporación provincial, sus condolencias y afecto a la familia y amigos de la víctima y a todo el municipio de Guadahortuna.

La responsable de Igualdad de la institución ha señalado que este nuevo asesinato machista "es realmente brutal y llena de indignación y de dolor a toda la sociedad granadina". Justo ha indicado además que es necesario que las instituciones actúen "con determinación" y "desde la unidad", para "erradicar una lacra que nos avergüenza a todas y a todos".

Por su parte, el portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) Granada, Luis Salvador, ha manifestado su "más firme condena y total repulsa" al presunto asesinato machista de una mujer tras recibir dos disparos presuntamente por parte de su pareja en la localidad granadina de Guadahortuna, y ha querido trasladar su pesar y todo el apoyo de su formación a la familia y allegados de la víctima, especialmente a sus hijos.

"Es urgente trabajar para dar solución a esta terrible lacra que no deja de golpearnos cruelmente como sociedad", ha señalado Salvador, quien, en un comunicado, ha resaltado la importancia de la "condena unánime de este brutal suceso".

Gobierno andaluz y central

Opinión compartida tanto por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, quien ha expresado su "afecto y solidaridad" con los hijos y la familia de la mujer asesinada a tiros por su pareja, como por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

"Acaba de morir la mujer de Granada presuntamente por violencia de género. Desde el dolor por esta tragedia, todo nuestro afecto y solidaridad con sus hijos y familia", ha escrito Calvo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Díaz, por su parte, se ha mostrado "horrorizada" ante el "nuevo asesinato machista". Así lo indica la propia presidenta en un comentario publicado en su cuenta de Twitter en el que explica que la víctima "se llamaba Josefa y se hallaba en estado crítico" desde este sábado tras sufrir los referidos disparos. "Tod@s debemos hacer frente a la lacra de la #ViolenciaDeGénero y que sepan que #NoEstánSolas", sentencia en su tuit.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117773