martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   |

Guardias civiles plantean construir dos grandes cuarteles en el 'Cinturón'

La AUGC en Granada cree que la distribución de los agentes está anticuada y lamenta los servicios administrativos que tienen que hacer muchas patrullas en el 'Cinturón', donde guardias de dos pueblos tienen que unirse para completar una patrulla

La AUGC cree que es mejorable la organización y distribución de agentes en el Área Metropolitana. Foto: Guardia Civil

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Granada ha vuelto a plantear la construcción de dos grandes cuarteles del Instituto Armado en el Norte y Sur del Área Metropolitana para mejorar la seguridad y las carencias que tiene el servicio, en el que denuncian que hay numerosos agentes que tienen que cubrir tareas administrativas en sus servicios o que a veces deben unirse de dos municipios para formar una patrulla.

Así lo ha expuesto a ahoraGranada el secretario de Comunicación de esta organización, José Cabrera, quien ha relatado que las carencias existentes son "generalizadas" en el Área Metropolitana de Granada, la que es la comarca más poblada de la provincia con diferencia -más de 300.000 habitantes-, al tiempo que también es "la más conflictiva" de Granada.

El gran problema según esta asociación es que en la comarca existe una "carencia de efectivos en la calle", donde hay "mucho descontrol" en la coordinación del servicio, pues "un día hay cinco patrullas y otros menos".

En la actualidad el 'Cinturón' se distribuye en en cuarteles considerados como puestos principales, que se tratan de espacios más grandes y con más volumen de trabajo dentro de la zona. Para ser considerados dentro de esta tipología es necesario que tengan la figura de un teniente, más medios y efectivos que en el resto, entre los 40 y los 50 agentes.

En esta situación se encuentran en el Sur de la comarca los cuarteles que hay en Armilla y en La Zubia, donde estaba destinado el agente al que un hombre mató de un disparo en Huétor Vega el pasado lunes; y en el Norte los de Atarfe, Santa Fe y Maracena. A todos ellos hay que añadir en la comarca los puestos de Alfacar, Albolote, Fuente Vaqueros, Láchar y Pinos Puente.

Una de las diferencias existentes entre un puesto principal y un puesto normal es la apertura las 24 horas o tener o no patrullas compartidas. Así, Cabrera asegura que esta organización está obsoleta y que hace que haya por ejemplo agentes de La Zubia que tienen que integrarse junto a un compañero de Güéjar Sierra para componer una patrulla de dos, algo que también puede suceder de Armilla a Dúrcal o de Maracena a Santa Fe.

"Hay compañeros que van solos de Santa Fe hasta Maracena en un coche patrulla, recogen al compañero, hacen su jornada, y después vuelve solo de nuevo al cuartel, de noche y de día", ha lamentado este portavoz de la AUGC, que considera que parte de la solución es suprimir puestos "inoperativos o residuales" que existen repartidos por algunos pueblos de Granada y construir dos grandes cuarteles en el Área Metropolitana.

Reorganización de los agentes

A su juicio hay muchos puntos en los que se mantienen puestos porque "siempre han estado" y porque los alcaldes quieren "su cuartel en el pueblo", algo que considera se hacía "en los tiempos de los bandoleros" hace más de 20 años y que es necesario que se actualice.

En el Área Metropolitana "todos los días" hay "robos o infinidad de historias", ha criticado Cabrera, quien además ha puesto de manifiesto que a diario hay patrullas que también tienen que intervenir en otras tareas que no son la estricta vigilancia en las calles.

"Los de Albolote tienen que participar en el traslado de presos, los de otros pueblos llevar documentación a la Comandancia, hay que custodiar detenidos en hospitales... Todo esto son patrullas que se están quitando de la calle", ha afirmado el portavoz de la organización, que incide en la "reestructuración tremenda" que necesita el 'Cinturón'.

Pese a que sería necesario un aumento de los efectivos de la Guardia Civil, Cabrera cree que con los existentes se podría "trabajar bien" siempre y cuando se dividiera en dos partes entre zona Norte y zona Sur con la construcción de dos grandes cuarteles.

Del mismo modo considera necesario la reorganización de tareas, como emplear a agentes de reserva de un sólo punto a recoger documentación por los cuarteles o incidir a la ciudadanía en que hay "otros medios" para denunciar, que no sea de forma presencial.

Se trata de una organización que se defiende "desde hace 20 años" y que ahora está en el Congreso de los Diputados, que evite que haya patrullas solas en algunos pueblos o que suceda lo del pasado lunes, en la que "una patrulla sola estaba buscando a un tío superpeligroso, sin tener apoyo cercano".

El cuartel de Atarfe y los 'Lince'

Cabrera ha recordado que parte del motivo por el que las estadísticas sobre delitos han disminuido es por la tipificación de ellos, lo que hace que se produzca un "maquillaje" de los datos al considerar como hurto situaciones que cree que son de robo, por lo que cree que rige "la política y los números".

Sobre la construcción de los dos grandes cuarteles el portavoz de la asociación ha recordado que el Ayuntamiento de Atarfe ya anunció la cesión de unos terrenos para para construcción de uno de esos grandes cuarteles y que el exsubdelegado del Gobierno en Granada Antonio Cruz estaba "por la labor" de llevarlo a cabo.

"Si se hubiera hecho sería un acierto total, pues es la única solución que hay", ha afirmado Cabrera, que ha asegurado que en la jefatura de la Comandancia de Granada saben "el problema que hay" sin que de momento se resuelva solo con "pequeñas soluciones".

Hace diez años en el Área Metropolitana se creó la patrulla 'Lince', destinada a realizar controles en los pueblos del 'Cinturón' con la participación de agentes de varios puestos y que todavía existe, aunque a juicio de la AUGC está mermada, pues si hace una década la componían entre 20 y 30 agentes ahora son unos 10 u 11.

"Antes salían ocho o diez personas y ahora salen cuatro o cinco por turno y me consta que son los que tienen esto medio mantenido son los que están todo el día de controles, deberían ampliarla, pues es una unidad efectiva y el refuerzo de todas las patrullas 24 horas del día en la calle", ha concluido Cabrera.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124203