viernes 29 marzo
Albolote  |   | Redacción aG

'Hidrátate y Nútrete' para evitar problemas en días de mucho calor en Albolote

La campaña se desarrollará a través de varias actividades entre la población más vulnerable

La campaña, en todo momento, estará coordinada por nutricionistas y educadoras. Foto: Ayuntamiento

Con la llegada del verano y el aumento de temperaturas y exposición al sol y el calor la Concejalía de Salud, a través del OMIC de Albolote, ha puesto en marcha una campaña que, bajo el título de ‘Nútrete e Hidrátate’ pretende alertar sobre los problemas que se producen en situaciones de deshidratación, hipertermias y “golpes de calor”.

La iniciativa no sólo pretende llegar a toda la sociedad sino que se va a centrar, especialmente, en los sectores de población más vulnerables como son niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

La campaña se desarrollará a través de varias actividades como mensajes informativos en redes sociales y en medios de comunicación, charlas y talleres en los centros de día de la localidad Reina Sofía y Catedi y un stand informativo con productos refrigerantes y saludables, muchos de ellos aportados directamente por varios comercios locales. La campaña, en todo momento, estará coordinada por nutricionistas y educadoras.

Durante estos días de intenso calor la Concejalía de Salud recuerda que los signos más comunes de deshidratación pueden aparecer en forma de sequedad bucal y orina más oscura de lo habitual. Aunque es muy posible no tener sensación de sed, pueden hallarse síntomas que pueden sembrar la voz de alarma en los casos de hipertermia leve como cansancio, dolores cabeza y musculatura y en algunos casos, sensación de mareo, náuseas, pulso débil, somnolencia e, incluso, pérdida de conocimiento.

Una forma eficaz y sencilla para detectar si existe deshidratación consiste en pellizcar suavemente la piel del dorso de la mano y comprobar si recupera la forma original o, por el contrario, mantiene la forma del pellizco, siendo el indicativo de deshidratación.

En los casos más graves de golpe de calor es necesaria la intervención de los servicios médicos, mientras se produce su asistencia es recomendable acostar a la persona con los pies elevados, aflojarle la ropa, mantener el lugar fresco y darle de beber agua siempre que se encuentre consciente.

A modo de prevención de riesgos para la salud en materia de deshidratación y golpes de calor es necesario elevar la ingesta de líquidos, aunque no se tenga sensación de sed. No todos los líquidos son eficaces puesto que las bebidas carbonatadas, azucaradas y alcohólicas favorecen la deshidratación, el agua es la bebida ideal para hidratarse ya que su contenido en sales minerales favorece la reposición de líquido y sales que se expulsan a través del sudor y la orina.

Para ello, es aconsejable tomarla a una temperatura media, ya que las bebidas muy frías o excesivamente calientes provocan que no realicemos una ingesta suficiente de líquido.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120064