jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Homenaje a Fosforito en la VII Bienal Flamenca de la ONCE

La gala de esta edición, en el Teatro Isabel la Católica, cerrará con la actuación de José Galán, precursor del flamenco inclusivo

El homenaje a Fosforito se produce en el Teatro Isabel la Católica de Granada. Foto: ONCE

La VII Bienal Flamenca de la ONCE rendirá este año homenaje al maestro Fosforito por su trayectoria artística durante la gala de entrega de premios que tendrá lugar este jueves en el Teatro Isabel La Católica de Granada.

En esta edición, la cantaora de El Viso del Alcor Vanessa González y el guitarrista de Bormujos David Campaña, además del guitarrista malagueño, Sergio Molido, como artista con discapacidad, recibirán los premios a los nuevos valores del flamenco.

Desde 2004, la ONCE celebra en Granada su Bienal Flamenca en colaboración con el Instituto Andaluz de Flamenco -en esta ocasión por primera vez en el teatro Isabel La Católica-, coincidiendo con los años de celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, para descubrir nuevos talentos en el mundo del toque y del cante y dar oportunidades a los artistas con discapacidad.

Vanessa González interpretará alegrías y granaínas acompañada a la guitarra por Fernando Rodríguez, de la Puebla de Cazalla. El sevillano David Campaña, de Bormujos, tocará la farruca ‘Punta y tacón’ de Sabicas y una soleá acompañado a la voz por Antonio Montes, de Albaida de Aljarafe. Mientras que el guitarrista malagueño, Sergio Molido, ‘El Kuko’, afiliado a la ONCE por su discapacidad visual grave y vendedor también de la red de ventas de la Organización, interpretará una granaína y una seguidilla acompañado al cante por el granadino Álvaro Rodríguez.

Tras la entrega de premios, la ONCE rendirá homenaje a Antonio Fernández Díaz, Fosforito, uno de los máximos exponentes del cante jondo. A sus 86 años, el maestro de Puente Genil va a sumar este reconocimiento de la ONCE a distinciones como el premio Ondas en 1998, la Llave de Oro del Cante en 2005 o la Medalla de Andalucía de 2006 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Artista reconocido y admirado a nivel internacional, retirado ya de la vida artística, residente ahora en Málaga, Antonio Fernández se subirá de nuevo a las tablas de un teatro, en esta ocasión, pare recibir el aplauso unánime de la Bienal Flamenca de la ONCE, una noticia que acogió “con verdadera emoción”, según le dijo al delegado territorial de la Organización, Cristóbal Martínez, cuando le llamó para comunicárselo.

La gala de esta edición cerrará con la actuación de José Galán, precursor del flamenco inclusivo, Premio Solidarios ONCE 2016, que sumó un gran éxito de movilización como coreógrafo con el flasmob que abrió la pasada Bienal Flamenca de Sevilla.

Por invitación del Instituto Andaluz del Flamenco, colaborador de la Bienal de la ONCE, Galán cerrará la Gala con un fragmento del nuevo espectáculo de su compañía Sueños Reales de Cuerpos Posibles.

· Más noticias sobre Cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124212