martes 16 abril
Magazín  |   | Redacción

Homenaje al poeta y arquitecto del siglo XIII Es-Sahili con música andalusí

Los actos comenzarán el sábado 14, a las 12.00 horas, en la Torre de la Justicia, dentro del ciclo 'Los sonidos de la palabra'

La Plaza de los Aljibes, frente al Palacio de Carlos V, ha sido el escenario para dar a conocer esta programación especial. Foto: Patronato de la Alhambra

La Alhambra homenajeará al poeta y arquitecto granadino del siglo XIII Es-Sahili con diversas actividades entre los días 14 y 16 de octubre, en las que la música andalusí, la poesía y la mujer serán protagonistas.

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, junto al presidente de la Fundación Fondo Kati en España, Ismael Diadié, han presentado la programación de esta V Noche Sahiliana, en la que la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

La Plaza de los Aljibes, frente al Palacio de Carlos V, con la vista puesta en el Albaicín y el sonido de la música del grupo Mujeres Mediterráneas, ha sido el escenario para dar a conocer esta programación especial.

En su intervención, Reynaldo Fernández Manzano ha animado a los ciudadanos a que disfruten de estas actividades que "son una oportunidad para poner en valor la obra del poeta y arquitecto granadino del siglo XIII Es-Sahili, considerado como uno de los grandes autores de Al-Andalus y quizás el más importante de la Granada medieval, pero poco conocido en su tierra natal, Granada".

Los actos comenzarán el sábado 14, a las 12.00 horas, en la Torre de la Justicia, dentro del ciclo 'Los sonidos de la palabra', con la lectura del relato 'Viajeros de la Alhambra', a cargo de Antoñeta Bernardino y Elisa Remón, acompañadas por la música de Fernando Wilhelmi, flauta y saxofón.

La poesía llegará el domingo 15 con una lectura en la plaza de San Nicolás, a las 11.00 horas, y continuará a las 19.00 horas en la Plaza de los Aljibes, dentro del recinto monumental de la Alhambra, donde Ismael Diadié, recitará los versos de Es-Sahili desde la Torre de las Armas.

Mesa redonda

Lo hará junto a otros poetas como Marina Tapia, Aurora Bautista, Enrique Moratalla, Jesús Amaya y Pedro Enríquez, que también será el encargado de presentar el recital junto a Virginia Fernández. El grupo Mujeres Mediterráneas pondrá la nota musical con un repertorio flamenco árabe.

Con el título 'Mujeres al sur del Sáhara', tendrá lugar una mesa redonda en el Palacio de Carlos V, el lunes a las 18.00 horas, en la que los expertos convocados harán una radiografía del papel de la mujer de al-Ándalus. Entre los participantes está prevista la asistencia de Reynaldo Fernández Manzano, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán, y el presidente de la Fundación Fondo Kati en España, Ismael Diadié.

También estarán el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Granada Mauricio Pastor, la profesora de Literatura Española de la UGR Ángela Olalla, y el profesor del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, David Nievas.

El poeta y arquitecto granadino Abu Ishaq Ibrahim, más conocido como Es-Sahili, nació en Granada en 1290, en el seno de una familia acomodada que vivía entre esta ciudad y Málaga. Su padre ocupó importantes cargos en la administración del sultanato nazarí y él llegó a ocupar puestos similares, de hecho fue nombrado Secretario de la corte de la Alhambra. Es- Sahili fue perseguido por los jeques musulmanes y tuvo que exiliarse en África.

Durante sus viajes por Oriente conoció al rey de Malí, Kanku Musa, al quien siguió hasta el corazón de África, allí construyó como arquitecto la primera Mezquita de Gao, la gran Mezquita de Yingareyber y el Palacio Real Madugu, ambos en Tombuctú. Además de numerosas edificaciones a lo largo del río Níger, con su singular estilo denominado "sudanés".

Es-Sahili murió en Tombuctú en 1346 y sus restos descansan en la Mezquita de Yingareyber, aunque su huella ha llegado hasta nuestros días y ha tenido una gran influencia en artistas de la talla de Gaudí o Míquel Barceló.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101273