jueves 28 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Implantan en el Valle de Lecrín un proyecto pionero para impulsar su desarrollo económico

Lecrinnova prevé una inversión inicial de 700.000 euros para promover la agricultura sostenible, el turismo rural, la formación por el empleo y el emprendimiento

Lecrinnova ha sido presentado este jueves en la sede de Diputación de Granada. Foto: Dipgra

Un proyecto pionero en España de colaboración público-privada buscará impulsar el desarrollo económico en el Valle de Lecrín a través de actuaciones en distintos campos de actuación que permitan a esta comarca "aprovechar al máximo" sus recursos y particularidades, promoviendo la agricultura sostenible, el turismo rural, la formación para el empleo y el emprendimiento.

Se trata de un proyecto que hace Red Eléctrica de España al que se han adherido este jueves la Diputación de Granada y los ocho municipios del Valle de Lecrín y que está alineado con la estrategia de desarrollo de la Junta de Andalucía.

Bajo el nombre 'Lecrinnova', el proyecto cuenta con una inversión inicial de 700.000 euros para el despliegue de un conjunto de actuaciones destinadas a favorecer la agricultura sostenible, el turismo rural, la formación para el empleo de calidad y el emprendimiento como nuevo "patrón de actividad económica" en una zona donde residen unos 22.500 habitantes.

En primer lugar se identificarán las necesidades y oportunidades de desarrollo local, después se fijarán métodos de trabajo colaborativo y, por último, se ayudará a que los habitantes del Valle pongan en marcha, de manera individual o cooperativa, proyectos económicos y sociales viables. Todo ello para "reforzar las destrezas laborales de la población", reconocer las oportunidades que pueda haber y mejorar la competitividad de productos y servicios de la zona, aprovechando además las últimas herramientas tecnológicas.

La iniciativa, que tendrá una vigencia de 30 meses con acciones hasta diciembre de 2020, incluirá programas específicos para la inclusión sociolaboral de la mujer rural y nace con vocación de ser exportada a otros territorios.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha destacado este jueves durante la presentación el "potencial" que tiene esta comarca, la cual está "sufriendo el efecto del despoblamiento y requiere de un impulso definitivo para promover su desarrollo y la generación de empleo". Por ello ha saludado este proyecto para intentar "pegarle un empujón definitivo" y darle oportunidades de desarrollo.

La directora general de Transporte de Red Eléctrica de España, Eva Pagán, ha explicado que 'Lecrinnnova' busca contribuir a "crear valor" en una zona con potencial, de modo que tenga calado más allá de 2020 en el territorio.

Fomento del emprendimiento

Ha adelantado, a preguntas de los periodistas, que en la planificación eléctrica están recogidas inversiones para Granada y en unas semanas se presentarán esos proyectos tras las modificaciones incorporadas.

El delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, ha destacado por su parte que el Gobierno andaluz "va a colaborar" para fomentar el emprendimiento por entender que en el Valle de Lecrín hay oportunidades para mejorar el desarrollo económico y el empleo.

"Queremos que éste sea un proyecto integrador, en el que participen los agentes sociales y económicos. Nuestra voluntad es aglutinar al mayor número de colectivos y empresas y sellar distintas alianzas con instituciones y entidades para multiplicar los efectos y beneficios de Lecrinnova", ha señalado Miguel González, delegado en Andalucía y Extremadura de Red Eléctrica de España.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123830