jueves 28 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Impulsan iniciativas institucionales para reclamar la Línea 400 KV Caparacena-Baza-La Ribina

Diputación, Junta y municipios del Norte de la provincia presentan ante la Subdelegación medidas para incluirla en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica

El presidente de la Diputación, José Entrena, durante la entrega de la declaración institucional en Subdelegación de Gobierno, junto a la delegada de Gobierno, Sandra García, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, y alcaldes de municipios de las comarcas del Norte de la provincia han presentado este martes ante la Subdelegación del Gobierno diferentes iniciativas institucionales para reclamar la inclusión de la línea 400 KV Caparacena-Baza- La Ribina en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

Por parte de la Diputación, Entrena ha hecho entrega de la declaración institucional aprobada en el último pleno de la institución para solicitar al Gobierno de la nación que incorpore la construcción de la 'autovía eléctrica' de la zona Norte de la provincia en la planificación nacional.

Junto al presidente de la Diputación han estado el portavoz del grupo socialista y alcalde de Baza, Pedro Fernández, el portavoz de IU Para la Gente, Juan Francisco Arenas, el portavoz de Ciudadanos, Raúl Fernández, y el portavoz de Vamos Granada, Luis de Haro.

Entrena ha afirmado que la línea 400 KV es estratégica para la provincia. "Nos estamos jugando el futuro de una amplia zona de la provincia de Granada y de las provincias de Jaén y Almería donde hay un vacío enorme en cuanto a infraestructuras eléctricas", ha señalado.

El presidente de la Diputación ha recordado que hay proyectos pendientes de que el Gobierno de España dibuje la construcción de la línea.

En este sentido, ha subrayado que se ha entrevistado con directivos de empresas dispuestas a invertir en la provincia y que los proyectos pendientes supondrían una inversión de 1.100 millones de euros y crearían 1.500 puestos de trabajos directos, "además de lo que supondría tener una línea de alta capacidad para el futuro desarrollo industrial de la provincia de Granada.

Según ha destacado, el Gobierno se comprometió el pasado mes de mayo a incluir la línea en la planificación nacional. "Queremos que cumpla con nuestra provincia y con las de Almería y Jaén", ha afirmado Entrena, quien ha lamentado que Granada "no cuente con las infraestructuras ferroviarias que le corresponden ni con las concesiones de agua que necesitamos para el desarrollo económico".

"No nos pueden dejar fuera de las previsiones de las grandes infraestructuras eléctricas de nuestro país", ha insistido, y ha solicitado al Gobierno que "atienda las peticiones que plantean las instituciones de la provincia de Granada".

"Sensibilidad y respeto" a Granada

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha incidido en la relevancia de esta infraestructura para el desarrollo de los territorios y ha exigido al Gobierno de España "sensibilidad y respeto" a la provincia de Granada.

Tras advertir de que lejos de la confrontación, se busca la unidad en defensa de la provincia, la representante de la Junta ha asegurado que aún hay tiempo para una rectificación por parte del Gobierno, por lo que ha pedido que la revisión de la planificación estratégica se debata en el próximo Consejo de Ministros.

Además de la declaración institucional de la Diputación y de las alegaciones de la Junta de Andalucía, numerosos alcaldes de la zona Norte han presentado ante la Subdelegación del Gobierno mociones e iniciativas aprobadas por sus ayuntamiento para solicitar la construcción de la línea 400 KV Caparacena-Baza- La Ribina.

De otro lado, el portavoz del grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Granada, Raúl Fernández, ha asegurado que la "demostración de unión es esencial" para recordar al Gobierno la importancia de que Granada cuente con una infraestructura imprescindible para el desarrollo económico e industrial de la provincia y cuya construcción crearía unos 15.000 puestos de trabajo.

Fernández también se ha referido a la iniciativa que su grupo llevó a la institución hace ya más de dos años reivindicando la construcción de la Línea 400KV y la subestación de Baza para una comarca que está perdiendo proyectos muy importantes relacionados con las energías renovables (en concreto, once parques eólicos y plantas termosolares en localidades como Caniles, Freila, Orce, Cúllar o Zújar) y el ferrocarril por culpa de sus carencias de potencia eléctrica.

Igualmente, Fernández ha explicado la iniciativa que el diputado de Cs en el Congreso por Granada, Luis Salvador, llevó a las Cortes para solicitar al Gobierno un estudio de viabilidad para conseguir apoyos a la subestación de Huéneja, así como la previsión temporal necesaria para acometer “un proyecto determinante para lograr el aprovechamiento de la energía procedente de renovables y garantizar un servicio de calidad para la población y las empresas radicadas en el territorio”.

Por otro lado, el PP de Granada ha criticado “la instrumentalización política” que está realizando el PSOE con la línea eléctrica Caraparena-Baza-La Ribina, “con tal de desviar la atención sobre la realidad existente, y tapar los incumplimientos de la Junta de Andalucía respecto a los compromisos adquiridos sobre la misma”.

Línea 132 kilovoltios

Así lo ha afirmado la senadora del PP María José Martín, quien ha lamentado la "manipulación" del PSOE al utilizar la línea  como "arma arrojadiza" contra el PP y ha recordado que fueron los socialistas “quienes en 2008, cuando estaban al frente del Gobierno central, la declararon prioritaria", pese a lo cual, tres años después, "sólo habían hecho el estudio de impacto ambiental y anunciaron su retraso hasta mínimo el 2016”.

"La comarca de Baza está pendiente de la línea de 132 kilovoltios Baza-Guadix, que ha incluido en numerosos planes, que sería fundamental para mejorar el suministro eléctrico y facilitar la llegada de industrias a la comarca y que, sin embargo, no ha ejecutado", ha subrayado.

En este mismo sentido, Martín ha declarado que no se puede confundir, indicando que la línea 400 kv es necesaria para la implantación de empresas "cuando es una autopista para evacuar energía”. “Están difundiendo esa idea para justificar que la pérdida de población y la ausencia o el éxodo de empresas es consecuencia de la no ejecución de la misma. Eso es totalmente falso. Para ello es necesaria la de 132 kilovoltios, aunque en palabras del propio alcalde de Baza en 2012, no teníamos déficit en ese sentido”, ha reiterado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104907