jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | E.P.

Iniciado el acondicionamiento del canal de Loaysa

La actuación beneficiará a 60.000 personas de seis municipios una vez finalizadas las dos fases del proyecto

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado por un importe de 3,75 millones de euros la primera fase del proyecto para acondicionar el actual canal de Loaysa, destinado al regadío, para el abastecimiento de la zona sur del área metropolitana de Granada.

Las instalaciones del canal de Loaysa fueron construidas y financiadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con la finalidad de conducir el agua para regadío hasta las tomas de distintos sistemas de acequias de la Vega de Granada, aunque actualmente se encuentra en desuso, informa la CHG en una nota.

El acondicionamiento de la infraestructura permitiría mejorar la calidad del agua suministrada a más de 60.000 personas residentes en los municipios de Cájar, La Zubia, Ogíjares, Gójar, Otura y Alhendín, una vez que concluyan las dos fases que comprende el proyecto.

Actualmente, estos municipios se abastecen mediante tomas de pozos hasta cada una de las redes de abastecimiento municipales.

Las actuaciones previstas se incluyen en el convenio de colaboración suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la empresa provincial de aguas de Granada (Emasagra) para el desarrollo de actuaciones de cara al abastecimiento urbano del área metropolitana.

En esta primera fase, que se licita ahora, se incluyen todas las actuaciones sobre el canal, conexiones, depósito y derivaciones por gravedad, mientras que en una fase posterior se abordarán los bombeos y el otro depósito.

La comarca de la Vega de Granada ha evolucionado en los últimos veinte años desde un ambiente típicamente rural, plurinuclear, a otro de aglomeración urbana articulada en torno a la ciudad de Granada.

Este tránsito ha supuesto un auténtico desbordamiento urbano en la mayoría de los municipios afectados.

Aunque todos los municipios del ámbito geográfico de estudio tienen redes de abastecimiento y saneamiento, muchos de ellos sufren importantes deficiencias en las mismas debido a su antigüedad, a su falta de vertebración e, incluso, algunas urbanizaciones o algunas zonas localizadas en cascos urbanos carecen de redes.

El abastecimiento de agua al área metropolitana de Granada se realiza principalmente con recursos de origen superficial, procedentes de los embalses de Quéntar y de Canales.

Adicionalmente, el sistema cuenta con una batería de sondeos como abastecimiento de emergencia.

El transporte del agua procedente de los embalses se realiza a través del Canal de Quéntar y del Canal de Loaysa hasta la ETAP de cabecera del sistema situada en Lancha del Genil.

Para solucionar el problema del abastecimiento urbano, se ha considerado necesario incorporar las infraestructuras del Canal de Loaysa al sistema de abastecimiento metropolitano actual con una doble finalidad.

Por un lado, reforzar su capacidad de regulación aportando los 100.000 m3 de volumen del depósito de Loaysa y, por otra parte, integrar a los municipios situados al sur de Granada, como Cájar, La Zubia, Ogíjares, Gójar, Otura y Alhendín, todos ellos pertenecientes al Consorcio de Sierra Nevada-Vega Sur.

Por lo tanto, para mejorar el abastecimiento a dichos municipios es necesario acondicionar el Canal de Loaysa y establecer las correspondientes derivaciones y estaciones de bombeo.

La CHG, por tanto, aborda ahora un proyecto histórico, ya que la concepción del sistema del Canal de Loaysa tuvo su origen 30 años atrás cuando se empezó a gestar la idea de aprovechar los recursos del contraembalse de Canales para abastecer a la ciudad de Granada y dotarla de recursos a las zonas regables de Monachil y Dílar.

La primera fase del proyecto, a grandes rasgos, comprende las conexiones entre la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Emasagra con el depósito de Loaysa, el acondicionamiento y mejora del primer vaso y su cubierta de dicho depósito, la adecuación de la cámara de llaves, la puesta en servicio del canal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1378