martes 16 abril
MOVILIDAD  |   | Redacción aG

Una docena de balizas con 'bluetooth' para informar del servicio de bus en el 'Cinturón'

El proyecto piloto comunicará a los usuarios, en tiempo real y a través del móvil, horarios, tarifas, puntos de recarga y adquisición de tarjetas y otras noticias de interés relativas al servicio de autobuses interurbanos

Una de las paradas de bus en Albolote donde se instalarán las balizas informativas. Foto: aG

El Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada ha puesto en marcha una experiencia piloto para informar a los usuarios, en tiempo real y a través del móvil, sobre los horarios, tarifas, puntos de recarga y adquisición de tarjetas y otras noticias de interés relativas al servicio de autobuses interurbanos.

El proyecto piloto consiste en la instalación de 12 balizas que ofrecen información por medio de la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) de baja intensidad en los dispositivos móviles de los usuarios que se encuentren en las cercanías de las paradas del área metropolitana, según informa la Junta en una nota.

Adicionalmente se está trabajando en la configuración de dichas balizas para proporcionar información a personas con discapacidad visual o con alguna necesidad especial en la comunicación, mediante la utilización de una aplicación específica en el móvil y que permita la accesibilidad universal a este tipo de información.

Las ubicaciones elegidas por el Consorcio para la instalación de dichos equipos han sido paradas de núcleos principales del área de Granada y con afluencia importante de usuarios. Se localizan en Peligros, Maracena, Albolote, Atarfe, Pinos Puente, Santa Fe, Cúllar Vega, Las Gabias, Otura, Ogíjares, La Zubia y Huétor Vega.

El delegado de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín, ha subrayado que esta experiencia pretende monitorizar durante sus primeras semanas el uso por parte de los usuarios y, en su caso, acometer la extensión de este servicio a otras paradas y localidades.

Encuesta de satisfacción

Según la encuesta de satisfacción a usuarios de los servicios gestionados por el Consorcio y realizada en 2017, el 98% de los usuarios disponen de teléfono móvil y se informan mayoritariamente al respecto del servicio mediante la utilización de nuevas tecnologías.

El Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho.

Además, el consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, por lo que en total son 51 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de este sistema tarifario asciende a 574.254 habitantes, lo que equivale al 62,73% de la provincia.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108018