viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

Llamamiento a la movilización este domingo al cumplirse "tres años sin tren"

El manifiesto consensuado en la Mesa del Ferrocarril denuncia que "nunca antes, ninguna ciudad en nuestro país, ha tenido que sufrir el aislamiento" por tren "durante un tiempo tan prolongado"

La Mesa del Ferrocarril ha tenido lugar este viernes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada, junto con la Confederación Granadina de Empresarios, UGT, CCOO y el colectivo Marea Amarilla han llamado a la participación este domingo en la manifestación que, bajo el lema 'Granada, tres años sin tren' saldrá a las 12.00 horas de la estación de Renfe, en Andaluces.

Representantes de estas instituciones gobernadas por el PSOE y organizaciones empresariales, sindicales y ciudadanas han participado en la comparecencia informativa en la que, este viernes, en el Ayuntamiento de Granada, el alcalde, Francisco Cuenca, ha leído el manifiesto consensuado en la Mesa del Ferrocarril, el cual subraya que "nunca antes, ninguna ciudad en nuestro país, ha tenido que sufrir el aislamiento" por tren "durante un tiempo tan prolongado".

Con llegada en la Fuente de las Batallas, la manifestación recorrerá el centro, al objeto de "ocupar las calles ante la falta de soluciones para acabar con esta situación", concluye el manifiesto.

Critica que la última comisión de seguimiento de las obras del AVE, en octubre de 2017 acordó licitar un "estudio informativo y de viabilidad de la integración del ferrocarril en Granada, dar los pasos para constituir una comisión técnica entre administraciones, que daría lugar a un convenio de colaboración entre el Ministerio, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada".

"Al estudio informativo, único paso de los tres acuerdos dado, se le da un plazo de dos años, por tanto 2020, para su finalización" lo que es, en opinión de la Mesa del Ferrocarril, "un nuevo fraude para Granada que hay que denunciar", cuando este sábado "se cumplen tres años sin ferrocarril".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que "tristemente y de forma dañina" llega esta efeméride, ante la que hay un "lamento ferroviario" ante el que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para pedir un "AVE digno como el resto de ciudades", en presencia de la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena.

La rueda de prensa, en la que no han participado representantes de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Granada, ha contado también con la intervención del secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios, Luis Aribayos, que ha subrayado la "pérdida de competitividad" a la que se está enfrentando la provincia por el retraso en la llegada del AVE.

Luis Aribayos ha lamentado el "apagón informativo" que, a su juicio, practica el Ministerio de Fomento, aunque se comprometió a dar "información de forma usual" sobre los trabajos en la comisión de seguimiento de las obras de la Alta Velocidad.

Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha resaltado la pérdida de puestos de trabajos directos -en Renfe y Adif, ha precisado- e indirectos que está produciendo esta situación, a lo que el secretario de Organización de Comisiones Obreras en la provincia, Daniel Mesa, ha sumado la necesidad de un "tren público y social" en Granada, frente al "desdén del Gobierno".

Ante esta nueva manifestación, que ha sido convocada tras la concentración del pasado enero por los "mil días sin tren", el portavoz de Marea Amarilla José Fernández ha señalado que "ya está bien de tomaduras de pelo a Granada" y ha reclamado un "compromiso fehaciente y real" tanto para el soterramiento del tren a la entrada en la ciudad como para la variante de Loja.

Si no, "lo va a solucionar la calle en rebeldía", ha señalado José Fernández, que ha confiado en que la manifestación de este próximo domingo tenga una "respuesta masiva y contundente".

"Incomprensible e inadmisible"

También el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha tachado de "incomprensible e inadmisible" que "Granada lleve aislada por tren más de 1.000 días".

Así lo ha indicado este viernes en Baeza (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre la manifestación convocada el este domingo por la Mesa del Ferrocarril granadina contra "tres años de aislamiento ferroviario".

Para López, esta situación es una muestra más "de la falta de sensibilidad y compromiso del Gobierno con Andalucía" y en particular en materia ferroviaria. Ha considerado "todas las infraestructuras son importantes porque todas condicionan positiva o negativamente el desarrollo y la actividad económica", pero en algunos lugares tienen más impacto.

De otro lado, la Comisión de Infraestructuras de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y la Cámara de Comercio de Granada ha denunciado la “falta de sensibilidad” del Ministerio de Fomento y de Adif con la provincia, ante los constantes incumplimientos de los compromisos relacionados con el proyecto del AVE.

En una reunión celebrada este viernes, un día antes de que Granada cumpla los tres años de desconexión ferroviaria, los miembros de la Comisión han puesto de manifiesto su decepción por el “aislamiento informativo” que también está sufriendo la provincia, recordando que la última reunión de seguimiento de las obras se celebró en octubre, hace ya seis meses.

Una nueva Comisión de Seguimiento

La CGE y la Cámara exigen a Fomento que convoque este mismo mes una nueva comisión de seguimiento, en la que informe sobre la situación real de las obras y aclare cuáles son las fechas concretas para la puesta en marcha de la infraestructura. La Comisión de Infraestructuras realizará esta petición de forma oficial en una carta que remitirá al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que también exigirá que el Ministerio y Adif cumplan el compromiso adquirido con la provincia y rindan cuentas del estado de los trabajos de forma mensual.

Las organizaciones empresariales han recordado que los "constantes retrasos y la falta de información" sobre la llegada de la Alta Velocidad a Granada suponen un enorme coste para las empresas granadinas y una pérdida de oportunidades económicas para la provincia.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112954