martes 16 abril
AISLAMIENTO FERROVIARIO  |   | E.P.

Instituciones granadinas piden en Bruselas "respuestas" sobre la llegada del AVE

Una expedición de la provincia formaliza una "petición concreta de acción" al Europarlamento

La expedición granadina en la sede del Parlamento Europeo. Foto: Ayuntamiento de Granada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha subrayado que la falta de "conexión ferroviaria" está limitando "el desarrollo y el progreso" de la ciudad, tras la primera jornada de la visita a Bruselas con la Mesa del Ferrocarril, en el marco de la cual la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García, ha pedido "respuestas" a Fomento sobre la llegada del AVE.

El regidor granadino, junto con la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, encabezan la representación granadina que ha formalizado una "petición concreta de acción" al Europarlamento para que exija al Gobierno central "acabar de una vez por todas con la desconexión ferroviaria de la provincia granadina".

Los representantes de las tres instituciones gobernadas por el PSOE y de la Mesa del Ferrocarril, trasladan, en esta visita que continúa este jueves, al Parlamento Europeo "de primera mano, la unidad de Granada para que el AVE llegue ya" y que su soterramiento en la ciudad "debe planificarse" para que la provincia pueda ser incluida en el trazado del Corredor Mediterráneo.

Granada es "el espacio de oportunidad del desarrollo de gran parte de Andalucía y de una parte importante de España", ha indicado Francisco Cuenca en lo referente al ámbito "logístico y estratégico".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García, ha señalado que los representantes de la Mesa del Ferrocarril han reivindicado en el Europarlamento que "se está cometiendo una gran injusticia" tras 29 meses "sin conexión por tren para Granada".

Sandra García ha pedido "respuestas por parte del Ministerio" de Fomento, y ha explicado que en las distintas reuniones en Bruselas están exponiendo "las dificultades, los problemas y, sobre todo, la amenaza para el futuro para el desarrollo de Granada que es esta falta de conexión por el tren".

La visita institucional ha arrancado en la tarde de este miércoles con un encuentro de la delegación granadina con la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, y otra miembro de la misma, Virpi Koyka.

Para este jueves, la delegación granadina tiene previsto reunirse, entre otros responsables, con el director general de Política Regional y Urbana, Aderito Pinto, con el de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Günter Ettl, y con el jefe de Unidad de CEF Transport y miembro de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea, Christian Farue.

La jornada concluirá con la asistencia de los representantes de la Mesa por el Ferrocarril a la reunión que celebrará la Comisión de Peticiones de Sala.

Reacción del PP

El secretario general del PP de Granada, Pablo García, ha criticado el "ridículo monumental de la delegación del PSOE granadino que viaja a Bruselas, no para preocuparse por la llegada de la alta velocidad, sino para realizar un viaje de amigos de partido cuya fuente de financiación todavía desconocemos. ¿Quién paga el viaje de autopromoción de Entrena y sus amigos de partido a Bruselas? Esperamos que no sea a costa del bolsillo de los granadinos".

"El PSOE necesitaba con urgencia un titular que tapase sus fracasos y su nefasta gestión con el metro de Granada y pretenden conseguirlo camuflando este viaje de autopromoción con la falsa excusa de hablar de la alta velocidad", afirmó.

Además, el secretario general del PP de Granada ha considerado que "dicen que van a desbloquear la llegada del AVE a Granada cuando el propio alcalde, buscando su minuto de gloria, ha generado un conflicto con su propuesta unilateral de soterramiento. Una propuesta que, además de no haberse consensuado con los otros grupos políticos ni con el propio ministerio, ha sido rechazada por instituciones como la Universidad o colectivos como la marea amarilla". Así, ha lamentado que "además de no tener pudor para hacer el ridículo en Granada, tampoco lo tengan para hacerlo en Europa".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99046