jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Intensifican la formación a policías en actuaciones contra el fraude de fluido eléctrico

Durante los meses de febrero y marzo de este año la colaboración entre Guardia Civil y Endesa se ha traducido en 38 intervenciones en inmuebles donde se cultivaba de manera ilegal marihuana

La Guardia Civil y Endesa han celebrado una jornada formativa en la comandancia de Granada sobre actuaciones relacionadas con el sector eléctrico, como las vinculadas a la defraudación de luz, a la que han asistido también responsables de la Policía Nacional y de la Policía Local de Granada.

Durante los meses de febrero y marzo de este año la colaboración entre Guardia Civil y Endesa se ha traducido en 38 intervenciones en inmuebles donde se cultivaba de manera ilegal marihuana y en siete intervenciones masivas en barrios conflictivos de diferentes localidades de la provincia. La última el pasado 27 de marzo en Loja, donde se detectaron 25 acometidas ilegales a la red eléctrica.

Durante la jornada formativa de este martes se ha hablado de forma extensa sobre seguridad y riesgo eléctrico; robos de materiales eléctricos y su detección en chatarrerías y gestores de residuos metálicos, así como de la tala y poda en torno a las torres de alta tensión para la prevención de incendios forestales.

También se ha profundizado en el conocimiento de la casuística que rodea a la defraudación de fluido eléctrico no sólo en el entorno del cultivo ilegal en inmuebles de marihuana, sino también en otras actividades clandestinas detectadas por el Seprona de la Guardia Civil.

La jornada formativa ha sido inaugurada por el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, el director de Explotación de Endesa en Andalucía Este, Rogelio Montero, el Responsable de Operaciones Comerciales de Red de Endesa, Antonio Sánchez, y por el Coronel Jefe de la Comandancia de Granada, Manuel Llamas.

Fuentes ha puesto en valor los resultados obtenidos en las diferentes operaciones contra la defraudación de fluido eléctrico y cultivo ilegal de marihuana que han realizado en la provincia de Granada la Guardia Civil y la Policía Nacional con técnicos de Endesa, operaciones que han conseguido que "Granada deje de ser portada por cortes de luz".

El coronel Jefe de la Comandancia ha destacado la colaboración de la Guardia Civil con Endesa, con las policías locales de la provincia y con Policía Nacional en la persecución del cultivo ilegal de marihuana.

Ha recordado que "los delitos relacionados con la defraudación de fluido eléctrico no sólo afectan a la empresa suministradora, también a los ciudadanos que se quedan sin suministro al resultar dañados los transformadores", cortes que han llegado a afectar a servicios públicos esenciales como los prestados por los centros de salud.

Por su parte el Director de Explotación de Endesa en Andalucía Este ha agradecido a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Policía Local la estrecha colaboración con sus agentes, y ha invitado a todos a "profundizar en el conocimiento de la electricidad".

Actuaciones conjuntas Endesa y la Guardia Civil colaboran de forma permanente en la detención de anomalías en la red eléctrica con el fin de garantizar no sólo el suministro para los ciudadanos, sino también su seguridad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88398