martes 23 abril
ENTREVISTAS AG  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Intentamos responder a la demanda, cuando tenemos suelo actuamos"

El delegado de Educación, Germán González, reconoce que no han dejado de contestar a ninguna situación "por difícil que haya sido" · Confía en el desbloqueo para la construcción de nuevos centros en Alhendín o Cenes de la Vega

Germán González destaca la normalidad en el inicio del curso escolar 2017/18 en Granada. Foto. Álex Cámara

Con un inicio de curso algo más tranquilo que en años anteriores, el delegado de Educación, Germán González, hace un balance del regreso a las aulas en la provincia de Granada, cuáles son las claves para el curso 2017/18 o proyectos metropolitanos que se construyen o están por concluir.

Pregunta.- ¿Cómo ha comenzado el curso escolar en Granada?

Respuesta.- Es difícil echar a nadar tanto centro, sobre todo, porque requiere de un trabajo previo, no solamente de la programación sino de la propia configuración de plantillas y el nombre específico de las personas que van a dar clase, hay que hacerlo todo como si estuviésemos cerrando y abriendo una nueva empresa. Teniendo en cuenta esto, además como todas las obras que se han realizado durante el verano, podemos decir que está dentro de una normalidad sin asuntos de especial reseña. Es verdad que en algún centro hemos tenido que tomar algunas medidas de carácter organizativo para que estos días que quedan para la conclusión de alguna obra, se pueda atender de manera normal al alumnado utilizando otras dependencias de los centros. Durante la pasada semana se realizó los nombramientos de 152 profesores y este martes pasado se llevó a cabo la contratación de 50 puestos más.

Las jubilaciones que están en tiempo y forma conocidas por la administración -primeros días de septiembre-, se cubren desde el 1 de septiembre. Por tanto, son las posteriores las que hay que cubrir. En Secundaria, además, hay que añadir los exámenes de septiembre y la propia matriculación que existe en este mes y que lógicamente modifica nuestra planificación en algunos aspectos.

P.- Y ante este panorama, ¿cuáles son los retos para este curso que comienza?

R.- Yo siempre destaco el reto fundamental, el de todos los años: Conseguir que nuestros alumnos tengan éxito académico. Evidentemente hay otros retos que no son menos, como las infraestructuras que hay que seguir haciéndolas, así como poner en marcha programas que ayuden a nuestro profesorado a funcionar mejor con una formación permanente para llevar nuevas técnicas pedagógicas al aula. Dentro de todo eso, este año vamos a iniciar una línea de actuación específica para el acoso y el ciberacoso que no será sólo provincial, sino que vendrá enmarcado dentro de una estrategia regional. Es bueno que se hable sin tapujos de la existencia del acoso escolar y que tengamos nuestras estrategias de prevención y detección de esos casos. Nosotros tenemos protocolos de actuación para casos de acoso, pero evidentemente necesitan de sus evaluaciones y readaptaciones.

Con respecto al número global de los naos este año -201.000-, el porcentaje es muy pequeño, sin embargo, consideramos que no es una cuestión que se tenga que analizar desde el punto de vista numérico, sino desde el personal. Tenemos que atender uno a uno cada caso que haya. Todos los años tenemos un número similar de casos donde existe acoso escolar.

La conflictividad en las aulas está normalizada, evidentemente algunas conductas destructivas se producen todos los años de tipo similar. Son conflictos que se repiten en el tiempo porque el alumnado va variando. Por ello, vamos a buscar estrategias que permitan mejorar la convivencia entre los escolares.

"Vamos a buscar estrategias que permitan mejorar la convivencia entre los escolares"

P.- El curso comienza con menos alumnos por la natalidad y con más profesores, según los últimos datos de la Consejería, ¿dónde está el techo del número de profesores, pese a la reducción de alumnos?

R.- El techo está en los más de 98.000 docentes que vamos a tener este año en toda Andalucía, es decir, los 96.000 de 2016 más los 2.676 de este año. Lógicamente, es suficiente para atender la demanda de la población. Pero no pensemos tampoco que podemos atender situaciones que no son realmente necesarias por encima de las necesidades establecidas normativamente. Atendemos las realidades dependiendo de los centros dónde están ubicados por ejemplo, para lo que utilizamos recursos humanos que ponemos  disposición a centros que así lo requieren.

Este año, por ejemplo, hemos tomado la medida de que aquellos centros que tenían el cupo 14 el pasado año, este lo mantendrán los centros que lo iban a perder porque habían bajado sus unidades. Por tanto, hay un refuerzo de personal que permite una mejor atención. No hemos trasladado el descenso de la natalidad, en su totalidad, a los centros educativos.

P.- De momento, no han producido protestas por parte de padres en el Área Metropolitana que, desde hace un tiempo aquí, se venían realizando de cara al inicio de curso, ¿a qué cree que obedece?

R.- Estamos trabajando bien, además, intentamos dar respuesta a la demanda de la comunidad educativa en cada momento. Siempre hay, en algún momento, demandas que o bien no puedes atender o que no está del todo clara. En definitiva, siempre hay algún conato de conflicto en ese sentido, pero desde esta Delegación se intenta detectar el problema con anterioridad y se ve si hay razón objetiva o no ante un posible conflicto. Si está en la mano resolverlo, se resuelve, si la resolución requiere más tiempo hay que explicarlo, y si hay que decir que no, se dice que no y se da la cara.

En este sentido, no hemos dejado de contestar a ninguna de las situaciones por difíciles que hayan sido. Como delegado de Educación, he mantenido reuniones con padres y madres que tenían alguna solicitud y se ha dado una explicación, para lo bueno y lo malo. Con respecto a demandas de infraestructuras, estamos viendo cómo la provincia está creciendo y hay infraestructuras que se están haciendo, que se están preparando para hacer y que ese plan de infraestructuras se está ejecutando. Cuando tenemos el suelo, actuamos.

"Si está en la mano resolverlo, se resuelve, si la resolución requiere más tiempo hay que explicarlo, y si hay que decir que no, se dice que no y se da la cara"

P.- En cuanto al traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, ¿da por zanjada la polémica en torno a ella o todavía queda algún "fuego" que apagar?

R. - Toda mudanza conlleva situaciones de incomodidad, no previstas. Eso lo va a tener, pero sabiendo que hay una parte de la propia comunidad que no ha estado durante este período y que ha mostrado su no idoneidad por la nueva ubicación de la EOI, sí creo que hemos llegado a un buen momento de entendimiento. Nosotros nos hemos sentado y explicado la situación. Nosotros vamos a movilizar recursos y toda la voluntad de la administración autonómica para llevar el proyecto a buen puerto. Hemos confluido bien tanto los profesionales que tenemos en la Escuela Oficial de Idiomas como nuestra posición como administración. Una vez que se han puesto todos los medios, desde el punto de vista económico, y se han hecho todos los gastos es bastante difícil plantear una situación que no sea esa. Está más que zanjada la polémica en ese sentido.

Además, hemos llegado a una buena comunicación entendiendo que esa situación sobre la ubicación estaba ahí. Granada se merece una gran Escuela Oficial de Idiomas, pero el edificio como tal y el sitio también. Las unidades que se han pasado a las mañanas son las que tienen demanda, por tanto no es ningún problema que exista este grupo matutino.

Desde el punto de vista municipal, hay toda la colaboración y se están estudiando las posibilidades y algunas de las mejoras que se habían planteado, las más viables.

P.- El PP criticaba hace unos días que el curso comenzaba con infraestructuras antiguas, ¿en qué estado están las infraestructuras?

R.- El curso comienza con las existentes más las nuevas que hemos puesto en marcha. Hacer frases generalizadas con eso de antiguo habría que preguntarle al PP qué significa lo de antiguo. Hay edificios que tienen 30 años, pero no significa que estén para tirarlos, si no probablemente la mayoría de los habitantes de la ciudad mañana no tendrían piso. Sí hay que reformar y mejorarlas, no vamos a negar que el parque de centros necesita de una remodelaciones o mejoras. Pero en ellas todos tenemos responsabilidad.

Marifrán Carazo hizo referencia a los ayuntamientos, solo a los del PP, yo haría a todos los de la provincia, hacen su parte con carácter general aunque nos podemos encontrar con casos puntuales en los que le sale más rentable dejar que una actuación se convierta en una actuación para la Junta. Lo importante son nuestros niños y niñas, ahí los ayuntamientos tienen que colaborar. En general todos hacen su parte, hay algunos que además lo hacen genial.

El PP critica nuestra parte, en más de 40 intervenciones activas que tenemos, con 27 de escolarización. 7,5 millones de euros en verano en ejecución no creo que sea poco dinero. La necesidad se puede prolongar al infinito, pero las cuestiones de los centros las atendemos. Hay centros en los que estamos reformando y otros en los que hemos hecho sustitución directa, como en Alomartes. Las manifestaciones del PP son de una visión sesgada. Hemos quitado 42 aulas prefabricadas. Este tipo de aulas son unas medidas que se toman cuando no hay más remedio, detrás de ella hay alguna situación temporal o alguna ampliación o situación que va a desaparecer en poco tiempo.

"El colegio de Alhendín va a ser una realidad en un entorno razonable"

P.- Respecto a Alhendín, ¿en qué situación está la construcción del nuevo centro?

R.- Este jueves mantuvimos un encuentro con el alcalde. En ella se marcaron varias cosas. La primera es que hay una documentación por parte del Ayuntamiento de Alhendín que no se ha realizado de manera adecuada. Tenemos un problema porque hemos solicitado respecto a la planimetría de cotas. Es un estudio que deben hacer y nos tienen que dar, con ese licitamos el proyecto y lo hacemos. Estamos a la espera de ese documento hace bastante tiempo. Se le ha pedido por escrito ya, otra vez, en esta reunión se lo he vuelto a decir. El proyecto no se puede elaborar sin las cotas, incluso cuantificar el coste podría estar afectado.

He ido por encima del compromiso que adquirí con ellos el año pasado, estuvimos reunidos con la salida de presupuestos, no estaba Alhendín y después en la ampliación presupuestaria lo hemos incluido. El colegio de Alhendín va a ser una realidad en un entorno razonable, yo calculo que si a lo de las cotas le dan prisa podemos estar en proceso de licitación muy pronto. El proyecto lo estamos haciendo aunque no se vean grúas. Espero que el Ayuntamiento sea consciente, porque en esa reunión han estado todos los grupos de Alhendín, en la que se puso de manifiesto que nos hace falta ayuda de la administración local y entendemos que lo van a hacer.

P.- Sobre Cenes de la Vega, el problema está ahora en Confederación Hidrográfica...

R.- El problema está en la provincia de Granada. Cenes de la Vega tiene un 57% creo de suelo afectado por Confederación. El problema es que hay un colegio construido allí y que la ampliación no se puede hacer en otro sitio. Nosotros pedimos en tiempo y forma las autorizaciones a Confederación con todos los parabienes existentes. Con todos los vistos buenos.

Hicimos todo en tiempo y forma bien hecho. Nos pidieron un documento nuevo, que ya habíamos presentado pero que lo rehiciéramos, que es la planimetría sobre inundabilidad de los terrenos. La hicimos y la presentamos, nos quedamos a la espera de la respuesta. Tuvimos que contactar con la CHG porque no respondía. Eso fue en abril de 2016. En agosto nos encontramos nos dicen que no lo hemos enviado y le volvimos a enviar una copia. No nos contestan y en diciembre de 2016 entra en vigor un decreto respecto a las zonas de inundabilidad en la que la norma es más restrictiva aún que la anterior y nos restringe la posibilidad de construir a Educación.

"Sobre Cenes de la Vega es al Gobierno central al que corresponde tomar una decisión, que vea que el interés y la necesidad de la población es la que es"

P.- ¿Está diciendo que el silencio de CHG es intencionado?

R.- No, espero que no. Lo que digo es que hicimos los papeles desde el principio, con un tiempo suficiente como para que las cosas se resolvieran y nos encontramos con que se resolvieron más tarde, entre medias con un documento que estaba presentado y que tuvimos que rehacer y volver a enviarlo. Hemos tenido una situación complicada. Entiendo que hay que tomar todas las garantías.

Aunque esté la nueva normativa en marcha esa sí que permite la construcción, con peros pero la permite. Me he reunido con el subdelegado del Gobierno en este punto, este me dice que si la seguridad de los niños, lo cual estamos de acuerdo, pero de los que ya están también. Si tenemos que poner un muro estamos dispuesto, lo que hay que ver es técnicamente qué actuación hacemos. Le hemos pedido a inicios de año que nos digan técnicamente qué medidas adicionales deberíamos tomar.

P.- ¿Y no han recibido respuesta de esa petición?

R.- No porque tenemos una respuesta que sólo nos deja abiertas las posibilidades jurídicas. Creo que políticamente hay que tomar decisiones. Decía lo de Granada. Allí hay dos proyectos, un colegio y un instituto. Habiendo terreno y proyecto redactado y no podemos ejecutarlo. Es al Gobierno central al que corresponde tomar una decisión, que vea que el interés y la necesidad de la población es la que es.

P.- Independientemente de la seguridad, hay padres que tienen a sus hijos a un kilómetro y medio y entran tarde a clase por llevarlos...

R.- Tienen que usar aulas matinales u organizarse. El instituto es fundamental, porque viene a dar respuesta a una población que no sólo es Cenes de la Vega y que ayuda a la planificación de medio Cinturón de Granada. Tendremos que tomar medidas de planificaciones y otras medidas adicionales para solventar lo que esa paralización conlleva.

P.- ¿Educación tiene previsto dar algunos pasos en los próximos meses?

R.- La Consejería está dando sus pasos y esperamos que se ponga de manifiesto la buena lógica. Aquí hay dos vías, la judicial, que esa se explorará o no; y está la vía política, que creo que es la que tiene que funcionar. Tienen que tomar decisiones, y no está en el tejado de la Junta, rigurosas y con todas las advertencias técnicas habidas. Está claro que desde el punto de vista político allí se podía construir en 2016. La ampliación del colegio podría desbloquear casi todo. Se debe pensar en todos. Sólo se ha utilizado la normativa que está prevista con un carácter de excepcionalidad que se puede pensar si aplicar o no.

P.- ¿Confederación no abre esa puerta?

R.- Sí, en el 2017 hemos tenido una respuesta negativa. Con esa respuesta negativa es como hemos llegado a que esté la situación totalmente bloqueada y en ese escenario estamos buscando alternativas para desbloquearla. No hemos encontrado que se mantiene su posición, lo que nos deja en una difícil actuación.

P.- ¿Qué nuevos proyectos tiene contemplados Educación para un futuro próximo?

R.- Estamos terminando un montón de obra que teníamos activa de las cuentas anteriores. Teníamos por delante la ampliación del Hermenegildo Lanz. También vamos a arreglar los talleres en Motril del IES La Zafra. Por delante en cartera vamos a terminar algunas adecuaciones de retirada de prefabricadas. Actuaciones en Híjar o en Churriana de la Vega, esas tendremos que terminarlas. Tenemos por delante Ogíjares, donde ha habido mucho que trabajar, para buscar y aún no lo tenemos del todo terminada la elaboración del proyecto. Esto es lo que tenemos en cartera de forma directa.

Tenemos otros proyectos que deben materializarse en unos presupuestos, como Maracena y Albolote y sus nuevos institutos; El Chaparral, Alhendín y otros que están empezando a llegar, que todavía no están de suelo totalmente claritos, que hay que verlo, como pudiera ser Monachil o el colegio de Ambroz. Esos vendrán en un futuro más cercano porque tenemos suelos factibles, viables. Ya empieza a oler a que en ese municipio se podrá empezar a hacer.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99483