viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU critica que no se publique el cobro de retribuciones de los puestos directivos en las empresas municipales

La formación cree que se "vulnera" la Ley de Transparencia, pues en su aplicación incluye a sociedades mercantiles con participación del Ayuntamiento, "sean 100% municipales o bien mixtas"

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado que el equipo de Gobierno permite la vulneración de la ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y buen gobierno “al no hacer públicos los datos del cobro de dietas en empresas municipales, así como del número y retribuciones de los puestos directivos de estas sociedades mercantiles que cuentan con participación municipal”.

Según ha explicado el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, “hemos pedido por escrito a todas las sociedades municipales, cuáles han sido las retribuciones en dietas, así como las gratificaciones o servicios, abonados a los puestos directivos, consejos de administración y altos cargos de estas sociedades, y la respuesta, en la mayoría de las ocasiones, ha sido no facilitar la información concreta".

Para Izquierda Unida esto supone “una vulneración clara" de la Ley 19/2013 de Transparencia, pues en su ámbito de aplicación incluye a las sociedades mercantiles, empresas municipales, con participación del Ayuntamiento, "sean estas 100% municipales o bien mixtas con participación mayoritaria, y además están obligadas a hacer públicos estos datos en sus respectivos portales de transparencia".

Estas sociedades son, tal y como ha precisado Puentedura, Gegsa (Granada Eventos Globales); Emucesa, que gestiona el cementerio; MercaGranada; y Emasagra, que gestiona el servicio de aguas. "Aparte está el caso de Inagra, que gestiona la limpieza y recogida de basuras en la ciudad, cuya participación municipal es del 20%, por tanto no mayoritaria lo que no obliga a la publicación de estos datos, aunque con voluntad política y de transparencia se podrían hacer públicos", ha subrayado.

El edil de izquierdas ha criticado al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, por "permitir esta opacidad" y ha asegurado que esta petición de información se produce a raíz de un informe municipal "que señalaba desde el año 2009 cobro, por gratificaciones y servicios especiales, de un total de 29.000 euros”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103301