jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

IU denuncia que el 45% de las multas de tráfico puestas en 2016 "no se tramitaron ni cobraron" por el Ayuntamiento

Francisco Puentedura señala que este problema de gestión ha provocado cuatro millones de euros "menos de ingresos"

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido la convocatoria "urgente" de un Consejo Rector de la Agencia Municipal Tributaria “para que se den explicaciones y se investigue el motivo de por qué la tramitación de multas de tráfico del último ejercicio económico cerrado (2016) ha caído en más 4.400.000 euros con respecto a los datos del año anterior, lo que supone que alrededor del 45% de las multas emitidas el año pasado no se hayan cobrado, provocando no sólo un perjuicio económico al Ayuntamiento sino también una situación de inseguridad jurídica y agravio comparativo porque a unos granadinos se les ha cobrado las multas y a otros no”.

De este modo, el grupo municipal de Izquierda Unida ha criticado que la ciudad no haya podido cobrar casi el 45% de las multas emitidas durante 2016. En el año 2015, las multas tramitadas supusieron unos derechos reconocidos netos de ingresos de 9.838.345 euros, mientras que en 2016 fueron 5.401.320 euros, 4.437.024 euros menos que en el ejercicio anterior, según recogen los estados de ejecución del presupuesto municipal en los últimos ejercicios económicos.

Esta situación fue preguntada por Puentedura en una de las reuniones de portavoces para la negociación del plan de saneamiento municipal, celebrada hace unos días, y la respuesta "sorprendente" por parte del concejal de Economía y Hacienda y de los responsables del área “es que la explicación no se debe a que se hayan puesto menos multas, sino a problemas de gestión y de interpretación en la tramitación de las mismas entre las áreas de movilidad y la agencia municipal tributaria”, órganos que tienen encomendadas la tramitación de las multas de tráfico.

El portavoz municipal de la organización de izquierdas ha exigido una investigación sobre estos hechos, “algo ante lo que el gobierno municipal ha mirado para otro lado, es por lo que pedimos explicaciones y se aclaré por qué curiosamente a partir de mayo de 2016, con el cambio de gobierno municipal, aparecen estos problemas en la gestión de las multas que no aparecieron en ejercicios anteriores”.

Por este motivo, el grupo municipal de IU ha pedido la convocatoria urgente del consejo rector de la Agencia Municipal Tributaria para que aborde el asunto. Además, Puentedura ha solicitado al Gobierno local que informe de cómo está transcurriendo 2017 en esta materia. “Queremos saber si este problema en la gestión de cobro de multas sigue continuando en el presente”, ha indicado el edil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96207