miércoles 24 abril
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS  |   | Redacción aG

IU pide a Cuenca una Mesa del Ferrocarril con la UGR para plantear un proyecto de AVE soterrado "viable"

El grupo municipal exige al alcalde que mantenga una posición “firme” a la hora de exigir a Fomento que trate a Granada "en igualdad de condiciones" a otras ciudades andaluzas

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha exigido al alcalde de la ciudad que convoque una Mesa del Ferrocarril donde invite a la Universidad de Granada “para no romper consensos y conseguir un acuerdo que haga viable la propuesta del Ayuntamiento para el soterramiento de las vías del tren con la integración del AVE en la ciudad”.

De este modo, Puentedura ha reclamado que se presenten propuestas viables, que "no queden en fuegos de artificios” y, además, solicita que la propuesta "no tenga brechas y consiga todos los apoyos institucionales necesarios, incluida la Universidad, para así no dar excusas al Ministerio de Fomento para no comprometerse con la financiación del proyecto”.

El grupo municipal de izquierdas teme que la propuesta del actual alcalde "tenga el mismo recorrido que la que tuvo la del anterior alcalde Torres Hurtado con el traslado de la Estación a la rotonda de Europa que no era una solución, sino una fuente de conflicto y de desacuerdo que utilizó el gobierno central para no comprometerse y retrasar aún más la llegada del AVE ".

Puentedura ha recordado que el proyecto del Gobierno municipal para el soterramiento prevé la construcción de 1.900 viviendas, “aprovechamientos urbanísticos difícilmente materializables en un momento de crisis inmobiliaria y donde hay más de 15.000 viviendas vacías en la ciudad”. "Esta propuesta ya ha tenido el rechazo público de la Universidad, con lo cual es necesario buscar diálogo y el consenso que tanto pregona el alcalde pero que luego no practica presentando propuestas que suenan a fuego de artificios”, ha comentado.

Asimismo, el edil de izquierdas ha reclamado a Cuenca que deje de “salvarle la cara al Gobierno Central” y que mantenga una posición “firme” a la hora de exigir al Ministerio de Fomento que trate a Granada en igualdad de condiciones a otras ciudades andaluzas, como Córdoba, Málaga o Sevilla.

Por otra parte, Izquierda Unida ha echado de menos la implicación de la Junta de Andalucía, “cómo es posible que Susana Díaz haya afirmado que la comunidad autónoma está dispuesta a cofinanciar la integración del tren de la ciudad al puerto de Málaga y no presente ningún compromiso para Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96039